Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Cáncer colon

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar refuerza la prevención en cáncer de colon

La Unidad de Cribado Familiar ha estudiado hasta el momento a 574 familias | Ayer celebraba la undécima jornada dirigida a familiares de pacientes que han padecido esta enfermedad

José Luis Plaza

Andújar

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar refuerza la prevención en cáncer de colon con la celebración de la undécima jornada dirigida a familiares de pacientes que han padecido esta enfermedad. La Unidad de Cribado Familiar de Cáncer de Colon de este centro sanitario ha estudiado, hasta el momento, en la Consulta de Alto Riesgo a 574 familias, y un total de 2.793 familiares de primer grado menores de 75 años. De ellos, 137 ya se habían realizado una colonoscopia en los últimos años por este u otros motivos, en tanto otros 677 aún no habían cumplido la edad recomendada para el inicio del cribado. Asimismo, se propuso finalmente cribado a 1.949 familiares de primer grado, de los que el 61% aceptaron realizarse colonoscopia.

El médico especialista en Aparato Digestivo del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, Juan Jesús Puente, declara que se ha observado un aumento progresivo del porcentaje de familiares que han aceptado realizarse una colonoscopia, pasado de un 30% al principio hasta alcanzar el 61% en los últimos años, para descartar pólipos o adenomas avanzados, y extirparlos, en caso de que los haya, de forma que al eliminarlos durante la misma prueba se consigue una curación cercana al 100% y se evita el desarrollo de un cáncer más agresivo.

Puente también comenta que este trabajo que se viene realizando desde 2007 en dicha unidad en pro de la salud de la ciudadanía ha sido distinguido este año, precisamente, por la Junta de Andalucía con la Bandera de Andalucía 2019, reconocimiento al que se une otro que hace dos semanas le otorgó la Federación de Asociaciones Vecinales Alcazaba de Andújar.

Por su parte, la enfermera de la Unidad de Cribado Familiar de Cáncer de Colon, Pilar Bueno, remarca que el principal objetivo de la jornada es concienciar sobre la importancia del cribado familiar y llevar un estilo de vida saludable a través del ejercicio físico y la alimentación.

La undécima jornada de prevención del cáncer de colon ha constado de varias ponencias y talleres impartidos por profesionales sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00