Sociedad

García-Page avanza un importante proyecto solar para Villar de Cañas

El presidente regional ha realizado este anuncio durante los III Premios Regionales de Medio Ambiente, celebrados en Manzanares

Greepeace, ganador del III Premio Regional de Medio Ambiente / Junta de Comunidades de CLM

Manzanares

Este miércoles se han entregado los III Premios Regionales del Medio Ambiente en el Gran Teatro de Manzanares. Una gala en la que ha habido diversas alusiones a la paralización de la construcción del cementerio nuclear. 

Unas menciones que han comenzado con el propio premiado de este año. En esta ocasión, este galardón ha ido a Greenpeace, precisamente por su labor en la paralización del ATC en la localidad conquense de Villar de Cañas. Una organización que, durante su discurso, ha lamentado que para el medio rural solo se piense para enterrar los residuos nucleares. No obstante, también se han entregado cinco menciones especiales: AGESAM, DO Uclés, Red Alimenta, Fundación Savia y ElDiario.Es de Castilla-La Mancha. 

🔴 El III Premio Regional de Medio Ambiente es para #Greenpeace por su oposición a la construcción del ATC en Villar de Cañas

Posted by Cadena SER Valdepeñas on Wednesday, June 5, 2019

Durante este acto, el presidente regional en funciones, Emiliano García-Page, ha avanzado que están en negociaciones con grandes empresas del sector de la energía solar para acometer proyectos en toda la región, pero, especialmente, en Villar de Cañas. Un proyecto que, ha asegurado "va a generar más riqueza que la instalación del ATC"

Además, García-Page ha hecho mención al nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado por el Ministerio. Sobre ello, ha asegurado que "lo más cómodo es amargarnos el día del Medio Ambiente con un trasvase". También, ha confirmado que recurrirán este nuevo trasvase de agua del Tajo al Levante. Sobre estos trasvases, se ha mostrado confiado en que "en España no habrá nuevos trasvases y tiene que haber coraje para acabar con ellos". Una finalización que peleará con quien sea y donde sea. 

En esta misma gala del Medio Ambiente, también ha habido mención a la despoblación del medio rural. Sobre este asunto, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha vuelto a subrayar que "hay que luchar para que los habitantes del mundo rural tengan buenas condiciones de vida"

Asimismo, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha puesto a su localidad como ejemplo en esta materia. Todo ello a través de los controles de vertidos o de la reforma de la red de abastecimiento de aguas. Una reforma que posibilitará "un ahorro de más de un 40% en pérdida de agua ya depurada", ha concretado. 

Finalmente, como novedad, se ha realizado la actuación de una orquesta, formada por adolescentes de 10 a 18 años, que han interpretado varios temas con instrumentos 100% reciclados. Un concierto ofrecido por Ecoembes. Precisamente, sobre educación medioambiental, el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado un plan con un presupuesto de 4 millones de euros. Un plan para enseñar a los más pequeños el uso que los agricultores hacen del agua. 

Uno de los éxitos de Michael Jackson interpretado con instrumentos reciclados

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/043RD010000000083313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00