Hora 14 Málaga
Actualidad
Delitos fiscales

Se fuga para no cumplir condena el abogado Héctor Díaz Bastién uno de los principales sentenciados en el caso Goldfinger

La Fiscalía pide que se dicte orden de detención internación contra quien fuera presidente de la Unión Internacional de Abogados condenados a más de cinco años de prisión en este proceso

La Sala de la Sección Octava de la Audiencia juzgó el caso Goldfinger 2016 / CADENA SER

Málaga

Se fuga uno de los principales condenados en el caso Goldfinger. El abogado Héctor Díaz Bastién ha informado que no piensa cumplir los cinco años de cárcel a los que ha sido sentenciado y la Fiscalia Anticorrupción pide que se dicte orden de detención internacional contra él.

El caso Goldfinger estalló en 2013 por las presuntas irregularidades fiscales y urbanísticas en la construcción de 72 apartamentos en Marbella, en 2006, en una parcela que fue propiedad del actor Sean Connery.

Por este asunto fueron condenados 12 personas. El exalcalde de Marbella Julián Muñoz y seis exediles por delito continuado contra la ordenación del territorio. El grueso de las penas fueron para quienes diseñaron la ingeniería financiera que permitió eludir a los promotores el pago de más de 11.000.000 de euros del impuesto de sociedades.

Entre ellos estaba el abogado Héctor Díaz Bastien. Condenado a cinco años y dos meses de prisión por dos delitos contra la Hacienda Pública. La multa impuesta rozaba los 45 millones de euros y debía pagar más de 11 millones en concepto de responsabilidad civil.

Más información

En febrero la Sección Octava de la Audiencia de Málaga comenzó a ejecutar la condena incluido enviar a la cárcel a los condenados. Pero Héctor Díaz Bastién, que fuera presidente de la Unión Internacional de Abogados, envió una carta a la Sala comunicando que se había ido a Argentina, que no pensaba regresar ni recoger la orden de ingreso en prisión. Y es que en este proceso, entre la sentencia inicial en 2016, la del Supremo en 2018 y la ejecución de la condena en 2019 no se habían tomado medidas cautelares para evitar la fuga de las personas o de los capitales que tenían para hacer frente a la pena de condena.

En ese impase, entre la primera y segunda sentencia Héctor Díaz Bastien se fue de España a su Argentina natal con una condena en firme sobre su espalda.

Así que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia de Málaga que dicte una orden internacional de detención, extradición e ingreso en prisión de Héctor Díaz Bastién y que, como él mismo ha reconocido que está en Argentina, se ponga en conocimiento de la Interpol de aquél país para que proceda.

Fue uno de los abogados más influyentes de España, expresidente de la Unión Internacional de Abogados o miembro del comité de relaciones internacionales del Consejo General de la Abogacía Española.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00