Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Actualidad
La Columna de Carlos Arcaya

Tráfico de plásticos

Empresas de nuestro país trafican con plásticos que envían a paises del tercer mundo, como Malasia, que son empleados como grandes vertederos

La Columna de Carlos Arcaya | Tráfico de plásticos | 05/06/2019

La Columna de Carlos Arcaya | Tráfico de plásticos | 05/06/2019

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000113754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Mientras los jurados de los Premios Jaume I, muchos de ellos premios Nobel, se han pasado estos días advirtiéndonos sobre el calentamiento global y la contaminación, especialmente en nuestros mares, también hemos conocido cómo empresas de nuestro país -y de otros desarrollados- trafican con plasticos que envían a países del tercer mundo, como Malasia, que son empleados como grandes vertederos.

Una empleada camina este martes junto a un contenedor repleto de plástico en Puerto Klang en Selangor (Malasia). El país asiático enviará 450 toneladas de plástico a sus países de origen, Australia, Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudí, Japón, China, España y Bangladesh. Cinco contenedores de plásitco tienen como destino nuestro país, según informó Efe hace unos días, el Ministerio malasio de Energía, Medioambiente y Cambio Climático / FAZRY ISMAIL

Estos plasticos de baja calidad son comprados -en principio- en plantas de tratamiento que deben ser controladas por comunidades autónomas y ayuntamientos, recuerdan desde Greenpeace. Y nuestro Gobierno reconoce que desconoce la magnitud de este tráfico.

Ahora, vemos como en algún lugar por aclarar, el plástico que debía ser reciclado por falta de rentabilidad se pierde y termina en grandes contenedores.

Carlos Arcaya

Si los ciudadanos pagamos nuestras tasas de basuras y nuestro IBI, también debemos exigir a nuestros ayuntamientos que las empresas encargadas de la recogida de residuos cumplan con sus obligaciones.

Y no es algo que diga yo, lo dicen los jurados de los premios Jaume I. Nuestros políticos -también los municipales, aunque muchos piensen que no va con ellos- no pueden obviar los objetivos de desarrollo sostenible.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00