Sociedad

La difícil cobertura burocrática

Los plazos de tramitación de los permisos de extranjería retrasan la incorporación de profesionales médicos al Hospital de los Santos Reyes

La ventana del sur | Alcalde por convicción

La ventana del sur | Alcalde por convicción / Cadena SER

Aranda de Duero

El problema de las plazas médicos de difícil cobertura en hospitales comarcales como el de los Santos Reyes se ve agravado por la burocracia: más de dos meses lleva esperando el centro arandino a que la administración central resuelva varios expedientes de extranjería que desbloqueen la incorporación de al menos tres facultativos que vendrían a cubrir algunas de esas vacantes para las que es complicado encontrar profesionales de nacionalidad española.

Pese a que las gestiones para buscar especialistas en Radiodiagnóstico, Aparato Digestivo y Anestesiología, tres áreas estratégicas y en las que los responsables sanitarios llevan meses buscando profesionales, han fructificado hace semanas la demora en la incorporación de varios especialistas de estas disciplinas médicas se debe a los plazos de la administración del Estado para tramitar los expedientes de extranjería. En algunos de estos casos han pasado más de dos meses desde que se cumplimentaron todos los trámites y se presentó la correspondiente documentación justificativa para poder incorporar a estos necesarios profesionales a la plantilla del hospital arandino y aún no hay respuesta oficial a estas solicitudes. De hecho la administración del Estado está dentro del plazo que le otorga la ley para llevar a cabo esta tramitación, puesto que la normativa fija en tres meses el plazo máximo para resolver estas solicitudes. En la práctica este lapso de tiempo supone un quebradero de cabeza en ámbitos tan sensibles como el de la sanidad, sobre todo en plazas de difícil cobertura que afectan de manera especial a hospitales comarcales. En casos como el del Hospital Santos Reyes las necesidades de facultativos son, muchas veces, apremiantes. Y si determinadas plazas son difíciles de cubrir por la escasez generalizada de especialistas que pueden elegir entre diversos destinos, la perspectiva de tener que esperar varios meses entre el acuerdo de contratación y la culminación de los trámites de extranjería resta atractivo a estas ofertas de trabajo.

Se da la circunstancia de que existe otra vía para solicitar el permiso de residencia y trabajo específicamente para personal altamente cualificado, cuyo plazo de resolución se reduce a un mes y que el propio hospital ha comenzado a emplear recientemente con éxito en el caso de otros dos facultativos que acaban de incorporarse.

Y es que la plantilla del Hospital Santos Reyes va recomponiéndose tras la crisis que vivía hace medio año y de la que parecen haber pasado los peores momentos. Esta misma semana se han incorporado a la plantilla un cirujano, un especialista en medicina interna, un especialista en Análisis Clínicos y un psiquiatra. Con esta última incorporación son cuatro los profesionales de Psiquiatría que atienden a la población, como respuesta a la demanda de las asociaciones vecinales y de Salud Mental y de los propios especialistas de esta disciplina que habían puesto de manifiesto el incremento del trabajo que viene experimentado este servicio.

Urgencias también se ha reforzado con dos auxiliares de enfermería y a partir del 1 de julio se duplicará el horario del triaje los sábados, domingos y festivos pasando de siete a catorce horas. Además se ha procedido a la contratación de una enfermera para desdoblar las tareas que hasta ahora llevaba a cabo una profesional que también desempeñaba sus funciones en el servicio de Radiología.

Todas estas incorporaciones se han llevado a cabo con los recursos propios del hospital, a la espera de que llegue la ayuda comprometida hace casi dos meses el Director General de Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero en su visita al hospital arandino, cuando prometió refuerzos concretos para mejorar el servicio de Urgencias

Y mientras mejora la perspectiva de casi todos los servicios a los que afectó la crisis provocada por el concurso de traslados del pasado mes de octubre, la preocupación se traslada ahora al servicio de Ginecología, donde, pese a haber incorporado recientemente a una doctora que ejercía en el Hospital Río Hortega de Valladolid ahora mismo falta un especialista y está previsto que en verano quede otra vacante sin cubrir. Mientras continúa la búsqueda de un especialista en esta área el servicio se cubre con el apoyo de un profesional del Hospital Universitario de Burgos que un día a la semana se encarga de la guardia y de pasar la consulta.

En Atención Primaria, por su parte, continúan también los esfuerzos por cubrir unas vacantes que pese a no ser tan acuciantes como hace unos meses siguen presentando carencias. En el lado positivo cabe reseñar que los equipos de los Centros de Salud están prácticamente cubiertos, aunque surgen imprevistos como alguna baja médica que afecta, por ejemplo, al equipo médico de Roa. Mientras tanto y pese a que ya no ha tenido que cerrarse en ningún momento desde hace semanas, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria sigue cubriéndose gracias a las guardias que realizan los médicos de equipo y el apoyo de profesionales que vienen de fuera. A medio plazo el objetivo sigue siendo conformar un equipo específico para este servicio, pero de momento persisten las dificultades para contratar médicos para esta tarea concreta y teniendo en cuenta que el actual equipo de la Gerencia burgalesa apuesta por priorizar la estabilidad en las consultas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00