Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Se triplican las consultas por estafas en portales inmobiliarios

Póngase en situación. Buscan piso de alquiler en Bilbao. Acuden al portal inmobiliario en internet que se ajuste a sus gustos y gastos y lo encuentran. Dan al 'Reservar'.  Reciben una respuesta del propietario pero acto seguido llega un mail del portal en cuestión advirtiendo de que está siendo víctima de una presunta estafa. Este es un caso real, el portal el Idealista y la presunta estafa se desarrollaba bajo el nombre de otra muy conocida, AirBnB.

No es el primer caso. Ni lamentablemente, mucho nos tememos, que el último porque  las estadísticas oficiales van en esa dirección. Están aumentando y mucho

La OCU confirma ese crecimiento exporencial en Bizkaia de las consultas recibidas por estafas informáticas como la sufrida por Fabián, que se dio cuenta a tiempo por algunas 'pistas' sospechosas como los errores en la redacción del mail y, en su caso la alerta del portal inmobiliario:

El año pasado la Ertzaintza recibió casi 12 mil denuncias por delitos informáticos que siguen afectando principalmente a las empresas.

Los estafadores se enfrentan a penas de entre 1 y 3 años de cárcel aunque lo dificil es localizarles porque suelen estar en otros países. Aún así Kepa Loizaga de la OCU insiste en la necesidad de denunciar:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?