Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los microplásticos amenazan la salud

En el Día Mundial de los Océanos y con motivo de la iniciativa Zero Plastiko Urdaibai, nos recuerdan que consumimos una media de 50.000 partículas de microplástico al año

Euskadi produce 350.000 toneladas de residuos plásticos al año de los que el 42% es residuo urbano generado por la ciudadanía o por el comercio. Del total solo se recicla una cuarta parte. En el Día Mundial de los Océanos, el programa A vivir que son dos días Euskadi se ha desplazado hasta la costa vizcaína para participar en la iniciativa Zero Plastiko Urdaibai, organizada por el club de submarinismo de Bermeo Izaro Sub junto al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia dedicada a la recogida de plásticos en 14 puntos desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Elantxobe y la Reserva de la Biosfera del Urdaibai. El objetivo es concienciar sobre el uso abusivo de este material y fomentar también su reciclaje.

Coral adherido a una red recogida en el fondo del mar cerca de Pasaia / Eko-REC

La Cadena SER Euskadi ha compartido con algunos de los 2.500 voluntarios y los 300 submarinistas que han dedicado la mañana a la limpieza de la costa. En A vivir que son dos días Euskadi, ha estado Miren Cajaraville, catedrática de Biología de la Universidad del País Vasco ha subrado el efecto que los microplásticos y los nanoplásticos tienen en el medio ambiente y también en la vida de las personas.

Lemke Kamps, holandesa afincada en Bilbao, está a punto de abrir la primera escuela de plástico en Bilbao. Según ha contado, lo que persigue es "mostrar en qué podemos convertir la basura de plástico que generamos en nuestra vida cotidiana en objetos prácticos y de valor".

También Oier Bartolomé, surfero guipuzcoano, se ha asomado a la antena de la Cadena SER. Hace ocho años, publicaba un vídeo en las redes sociales en las que mostraba en estado en el que se encuentra el flysch de Zumaia, biotopo protegido. Pues bien, según ha contado, "seguimos igual. Las cosas no han cambiado nada desde entonces y sigue habiendo un montón de basura en el mar".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?