Política

Ana Belén Castejón es elegida alcaldesa de Cartagena

El PSRM se opone al acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP y anuncia la creación de una comisión gestora en Cartagena y la apertura de expediente disciplinario a sus concejales

Cartagena

El pleno constitutivo del Ayuntamiento de Cartagena para los próximos cuatro años ha tenido lugar hoy sábado a las diez de la mañana. La socialista Ana Belén Castejón ha sido elegida alcaldesa de Cartagena con el apoyo de su grupo municipal y los votos a favor del PP y de Ciudadanos. El objetivo era evitar que José López, de MC-Cartagena, llegase a la alcaldía de la ciudad portuaria.

Este acuerdo en el Ayuntamiento de Cartagena no ha sentado nada bien en el PSRM-PSOE y fuentes de este partido indican que "de ninguna manera podemos avalar un acuerdo con el Partido Popular."

Asimismo, en los próximos días la dirección regional del PSOE adoptará las siguientes medidas: creación de una comisión gestora en Cartagena y la apertura de expediente disciplinario a los concejales y concejalas.

El secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, ha dicho que "espera que el expediente disciplinario que se va abrir en los próximos días a los seis concejales de su partido que han apoyado un pacto de gobierno con PP y Ciudadanos en el ayuntamiento de Cartagena concluya con su expulsión del partido". Ana Belén Castejón. "Ha hecho una negociación paralela a la dirección regional, a la ejecutiva local y a las seis agrupaciones del municipio".

Ana Belén Castejón sobre esta cuestión ha dicho que "he hecho lo que mi partido me pidió que fue votar al PSOE y que en ningún momento he incumplido la disciplina de partido".

Concejales del PSOE, PP y Cs / Ayuntamiento de Cartagena

Los concejales de Podemos y Vox han votado a sus candidatos a la alcaldía.

PP, PSOE y Cs han llegado a un acuerdo para gobernar en el municipio de Cartagena durante los próximos cuatro años, conformando un equipo de gobierno de concentración en el que habrá concejales de los tres partidos y que tendrá como alcaldesa a Ana Belén Castejón (PSOE), durante los dos primeros años, y a Noelia Arroyo (PP), los otros dos.

Tras el pleno de los tres candidatos, Noelia Arroyo, Ana Belén Castejón y Manuel Padín han comparecido ante los medios. Ana Belén Castejón ha señalado que se trata de un compromiso de “estabilidad y buena gobernanza”, marcado también, según la alcaldesa, por la “responsabilidad, valentía y generosidad en este acuerdo para los próximo cuatro años, demostrando a los ciudadanos que somos capaces de sacar proyectos adelante y velar por el desarrollo de la segunda ciudad más importante de la región, y lo haremos contando con todas las Administraciones, no bloqueando ni aislando a la ciudad del resto de España y de la región”.

La concejala del Partido Popular, Noelia Arroyo, ha recordado que el PP se ofreció desde el primer momento a llegar a un “pacto de estabilidad por Cartagena, evitando populismos o que se ralenticen los proyectos que se están impulsando en la actualidad, porque, independientemente de ideologías, es más lo que nos une que los que nos divide”.

Además, aseguraba Arroyo que “no habrá repartos de poder, sino un gobierno fuerte, de consenso y para los cuatro años, en el que más por motivos institucionales que por una cuestión de poder, será dos años alcaldesa Ana Belén Castejón, para que haya una continuidad y coherencia, y los otros dos años seré yo, con un papel fundamental de Ciudadanos”.

Manuel Padín de Cs ha agradecido la generosidad de PP y PSOE para entenderse por el bien de la ciudad “me siento enormemente orgulloso porque habrá realidades para Cartagena, hay un gobierno serio y cuatro años de estabilidad”.

Desde MC Cartagena, el edil José López señalaba por su parte tras la sesión plenaria que mantendrán su objetivo de servir a la ciudad, en este caso desde la oposición, “ lo ocurrido hoy era de esperar, pero nosotros trabajamos para los vecinos y por los vecinos, ese es nuestro compromiso, vamos a trabajar desde la oposición para Cartagena”.

Durante los próximos días se sabrá la estructura y composición del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cartagena.

Será la corporación más femenina de la historia del municipio, con una sobrada mayoría absoluta de 16 mujeres, frente a 11 hombres, pertenecientes a seis formaciones políticas: MC Cartagena (8), PP (7), PSOE (6), Ciudadanos (2), Vox (2) y Podemos-IU-Verdes-Equo (2).

PSOE

Ana Belén Castejón, Juan Pedro Torralba, María Irene Ruiz, Manuel Mora, Alejandra Gutiérrez y David Martínez.

PP

Noelia Arroyo, Carlos Piñana, María Luisa Casajus, Cristina Mora, Diego Ortega, Esperanza Nieto y Cristina Pérez.

Cs

Manuel Padín y María Amoraga.

MC

José López, Jesús Giménez Gallo, Isabel García, Maria Josefa Soler, Ricardo Segado Enrique Pérez Abellán, María Dolores Ruiz y Aránzazu Pérez.

UNIDAS PODEMOS, IU-VERDES EQUO

Pilar Marcos, y Aurelia García.

VOX

Gonzalo Abad y María del Pilar García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00