Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

El colectivo trans denuncia retrasos en la atención sanitaria de las Islas

La Consejería de Sanidad reconoce demoras en la aplicación de su nuevo protocolo, aprobado hace tres meses

Tres meses después de la aprobación del nuevo Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Trans, que situaba teóricamente a Canarias a la cabeza del país, la Federación Plataforma Trans ha denunciado la aplicación incorrecta de la norma.

Según dicta el documento, "una vez instaurado el tratamiento hormonal, se recomienza la monitorización clínica y de laboratorio cada tres meses durante el primer año". Sin embargo, el portavoz de la organización en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alekai Hernández, asegura que Sanidad vulnera los plazos en la adjudicación de fechas: "hay niños menores de edad que no es que esperen meses, sino que se les da cita una vez al año".

Desde la consejería canaria, la directora general de Programas Asistenciales, Elisabeth Hernández, reconoce tener constancia de las reclamaciones interpuestas por los pacientes y una demora en los registros, por lo que la administración se encuentra ahora en un proceso de reasignación de citas que no interrumpa los procesos médicos hacia el cambio de sexo.

"Es evidente, tal y como me han hecho llegar, que la rapidez con la que queremos impregnar la guía requiere unos tiempos que muchas veces se hacen bastante difíciles de manejar", asevera la directora. Mientras, desde la Plataforma apuntan a la escasez de profesionales: "las Unidades de Atención a Personas Trans (UAT) solo cuentan con un profesional por especialidad, lo que hace que sus agendas sean inmensas", destaca Alekai Hernández.

En este sentido, el nuevo protocolo contempla la creación de una figura profesional denominada "gestor de casos" que todavía no ha sido implementada. Elisabeth Hernández admite que "a veces se establecen circuitos en los que una persona trans va al médico solo a renovar una receta, ocupando un tiempo en la agenda que puede dedicarse a otra que va acaba de iniciar el proceso".

No se trata del único punto flaco de la guía. Las dos UAT existentes en el Archipiélago se localizan actualmente en Gran Canaria y Tenerife, algo que agrava la situación de los pacientes del resto de las islas al verse obligados a desplazarse a las capitales canarias para someterse a procesos hormonales.

"Si necesitan un asesoramiento con pediatría, por ejemplo, sí se puede ofrecer en todas las islas, pero si se necesita un tratamiento tienen que ir a las Unidades", afirma la directora, a lo que suma que "no podemos permitir que el sistema se un gran obstáculo que salvar en estas situaciones, sino que tenemos que allanar el camino". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?