Ocio y cultura
Fiestas populares

Los yunqueranos se preparan para combatir a las 'tropas napoleónicas'

Cientos de vecinos de la localidad de la Sierra de las Nieves ataviados con trajes de época participarán en la VIII edición de Yunquera Guerrillera

Cartel oficial de la octava edición / Cadena SER

Ronda

El municipio de Yunquera celebra los días 7, 8 y 9 de junio la VIII edición de su recreación histórica 'Yunquera Guerrillera'. Una fiesta de carácter gastronómico, cultural y turístico enmarcada a finales del siglo XVIII y principios del XIX, donde cientos de vecinos participan como actores y figurantes en la recreación de algunos hechos que tuvieron lugar en la localidad durante los enfrentamientos entre el bando de los guerrilleros yunqueranos y las tropas napoleónicas.

Jacobo Florido, el vicepresidente segundo en funciones de la Diputación de Málaga, ha destacado los grandes atractivos con los que cuenta el municipio, no solamente culturales o gastronómicos, sino también naturales y ha matizado que se espera alcanzar 10.000 visitantes a los largo de los tres días que dura la octava edición del evento que se ha convertido en un referente.

Por su parte, el regidor de Yunquera ha anunciado que el poblado de 1811 será trasladado esta edición al centro urbano del municipio, ocupando la Plaza de la Constitución y las calles aledañas, incluyendo la calle principal de la localidad donde se ubicará el mercado artesanal y agroalimentario 'La Alacena de la Sierra', donde los visitantes podrán degustar la gastronomía del municipio y adquirir productos ecológicos de la comarca.

Los actos comenzarán el viernes 7 de junio, a partir de las 18:30 horas, con la apertura del mercado agroalimentario y artesanal, y posterior desfile inaugural y representación de la obra de teatro 'Una visita singular' a cargo de la Asociación Histórica Yunquera Guerrillera.

El alcalde ha recordado que "tras el éxito de las rutas tematizadas de ediciones anteriores, este año los visitantes podrán disfrutar de nuevos itinerarios por los rincones más emblemáticos de la localidad, históricos y naturales, organizados para las mañanas del sábado y domingo".

Aparte de la representación histórica, el programa incluye pasacalles, espectáculos de baile y teatro, y degustaciones de productos típicos de la localidad, entre otras muchas actividades. "Los visitantes conocerán la resistencia que mostraron los yunqueranos en defensa de sus viviendas y haciendas, y en especial, la historia de tiene lugar en el hogar de Aniceta, donde mientras su hija prepara un plan de fuga para convertirse en artista de la corte, el coronel al mando de las tropas napoleónicas, que se encuentra de visita en Yunquera y alojado en la misma casa, desaparece misteriosamente", ha detallado el regidor.

Yunquera Guerrillera junto con la Feria del Vino y la Castaña es el evento más importante del municipio. Asimismo, como complemento a las recreaciones históricas, los visitantes tienen la posibilidad de la gastronomía serrana del siglo XIX, ya que los negocios locales dedicados a la hostelería recuperarán recetas tradicionales durante el fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00