Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

El Ayuntamiento, expectante ante la nueva Ley de Policía del País Vasco

El nuevo texto obligaría a todas las policías municipales a ir armadas

El Ayuntamiento de Eibar aguarda expectante las novedades de la nueva Ley de Policía del País Vasco, que recogerá que la policía municipal de las localidades de la Comunidad Autónoma Vasca deberá ir armada por ley. Ello será posible tras un acuerdo que han alcanzado PNV, PSE y PP. Actualmente, esto no ocurre en todos los municipios y la diferencia es muy dispar por territorios. En Bizkaia, prácticamente en todos los municipios grandes tiene agentes armados, como Barakaldo, Getxo, Portugalete, Durango y, por supuesto, Bilbao. En todos los casos en los que van armados, la flota de agentes supera o iguala los 15 agentes.

Sin embargo, en Gipuzkoa, ocurre todo lo contrario. Prácticamente solo en la capital, San Sebastián, los municipales llevan pistola. Es llamativo el caso de Eibar, donde la flota está compuesta por 45 agentes y donde aquí, tampoco llevan, además, por orden judicial tras un largo recorrido en los tribunales. Miguel de los Toyos, alcalde en funciones, ha valorado con Eva Domaika, en ‘La Ventana Euskadi’, la novedad legal.

En el mes de julio de 2018, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Donostia desestimó la petición realizada desde un sindicato de la Policía Municipal de Eibar al Ayuntamiento para que se autorizase a los miembros de este cuerpo policial local a portar armas de fuego en el desempeño de su trabajo. El tribunal, de ese modo, dio la razón al consistorio, que se ha mostrado contrario a ello.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?