Economia y negocios

Los comerciantes denuncian pérdidas del 40% por la situación del Mercado Central

Los establecimientos próximos al edificio reclaman al Ayuntamiento una solución que acabe con la mala imagen de la zona

Radio Elche Cadena SER

"Estamos tocando fondo", así de rotundo se ha mostrado Ángel Gea, propietario de la Cafetería Damasol respecto a la situación del Mercado Central. Comerciantes y restauradores de la zona denuncian pérdidas en la clientela de un 40% desde que el entorno del edificio está vallado, levantado y sin actividad.

Ángel Gea ha asegurado que no sabe lo que podrán aguantar si la zona sigue paralizada. El copropietario de la Cafetería Damasol ha apuntado que en los años previos a las excavaciones contaban en la plantilla con cuatro personas, que ahora han tenido que reducir a la mitad.

Por su parte, Ana Filardi, la dueña de la zapatería del mismo nombre ubicada en la calle Victoria, ha indicado que antes de que comenzasen los trabajos en el Mercado Central la zona "era un trasiego de gente". Algo que, según Ana Filardi, se ha ido perdiendo hasta bajar la clientela en torno a un 30-40%. La propietaria de la zapatería ha insistido en que no entiende porque se persigue la peatonalización de la Corredora mientras el entorno del Mercado se encuentra sin una solución.

No mucho más optimista se ha mostrado Dominic Giménez, gerente del restaurante Domgim. Dominic Giménez ha denunciado que "es tremendo tener una situación como esta en el centro de la ciudad". Ha asegurado que, aunque tiene una clientela fiel sobre todo los fines de semana, de lunes a viernes el número de comensales ha descendido en un 40%. Giménez ha aclarado que la zona de la Plaza de las Flores, punto donde se encuentra el establecimiento, está repleta de vallas que ocultan unas excavaciones que dan una mala imagen y no atraen a la gente.

Todos apuestan por dar una salida lo más favorable posible para todos los implicados. Ana Filardi, por ejemplo, ha indicado que no es necesario "tirar el edificio" porque "se pueden hacer mil cosas" como se ha podido ver en otras ciudades que han apostado por restaurar sus mercados. Es más, Ángel Gea ha indicado que mostró su apoyo a la plataforma Salvem el Mercat, pero que ahora quiere una solución que acabe con su problema. Aun así, reclaman que, mientras tanto, se adecente la zona tapando las zanjas y retirando el vallado.

La situación actual

El propietario de la Cafetería Damasol ha denunciado una mala gestión por parte de todos los partidos políticos con este asunto. Precisamente, el Ayuntamiento se encuentra en estos momentos localizando el refugio con un georradar que, según la documentación, podía encontrarse bajo del Mercado Central.

Sería la única razón por la que podrían justificar la rescisión del contrato con Aparcisa, pese a que el alcalde, Carlos González, de momento se escuda en el informe de ICOMOS que habla de la afección del aparcamiento proyectado con el Misteri d'Elx, Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, para las cuartas excavaciones que darían con el refugio habría que derruir el edificio. En el caso de dar con él, podría catalogarse como Bien de Relevancia Local dando argumentos a González para paralizar el proyecto de la adjudicataria que cuenta con un aparcamiento de cuatro plantas.

De momento, el Ayuntamiento está jugando todas las cartas que tiene en su mano, esperando también el informe de una gabinete jurídico externo que justifique la rescisión del contrato, para poder poner una solución al Mercado que pasaría por rehabilitar el edificio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00