Política

García Montero reivindica la poesía 'en el tiempo de usar y tirar'

El poeta y director del Instituto Cervantes recoge el 'Pozo de Plata' en el cumpleaños de García Lorca

Celebración de 'El 5 a las 5' en Fuente Vaqueros (Granada) en el 121 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca con la actuación de la bailaora Belén Maya / Diputación de Granada

Granada

La localidad de Fuente Vaqueros, en plena Vega de Granada, celebró la tarde de este miércoles el 121 aniversario del nacimiento de su hijo universal, Federico García Lorca

En la fiesta local de la localidad, el Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento inauguraron una exposición con doble sede (la casa natal del poeta y el Centro de Estudios Lorquianos) sobre las casas del poeta en la Vega de Granada y en la capital de la provincia.

Y, cómo no, se celebró el popular 'El 5 a las 5' (desde hace muchos años desplazado de hora por el calor). Por primera vez fuera de la casa natal (ya que en el patio el aforo es reducido), se celebró el acto de entrega del Pozo del Plata, en esta ocasión al experto lorquiano, profesor de la Universidad de Granada (UGR), poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien reivindicó la poesía en estos tiempos del 'usar y tirar' y de desmemoria:

Luis García Montero recibe Pozo Plata aniversario García Lorca

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559800835_762002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el acto, celebrado a 20 metros de la casa-museo (en la explanada del teatro con el nombre del poeta) donde también actuó la bailaora Belén Maya, el presidente del Patronato provincial y de la Diputación, José Entrena, dijo que García Montero 'nos ha ayudado a entender lo que significa Lorca para esta tierra'. Y aseguró que el poeta galardonado con el 'Pozo de Plata' "es un hombre con una sensibilidad especial, con auténtica conciencia social, una voz crítica que forma parte esencial del panorama cultural y de las letras en España, un poeta cuyas reflexiones siempre son necesarias para descifrar los tiempos complejos que nos ha tocado vivir".

El presidente de la Diputación de Granada y del Patronato Federico García Lorca, José Entrena, entrega el Pozo de Plata en el 121 aniversario del nacimiento de Federico en el patio de su casa natal en Fuente Vaqueros (Granada) el poeta Luis García Montero / Diputación de Granada

Exposición "Federico, santo y señas"

La breve existencia de Federico García Lorca se desarrolló en Granada en dos ámbitos diferente y suplementarios: el entorno rural de la Vega, que abarca la casa natal de Fuente Vaqueros, la de labranza de Valderrubio y la propia Huerta de San Vicente, y se extiende por los cortijos de Daimuz y de la Gariba, las fuentes de la Carrura y la Teja, las riberas del Cubillas y el Genil y la vega de Zujaira; y el entorno urbano constituido por las tres viviendas que la familia habitó entre 1908 y 1933, año en que los padres, siguiendo a sus hijos, abandonaron Granada por Madrid.

Dos ámbitos distintos –la tierra y el asfalto; el cortijo y el piso; la Vega ancha y el entorno chico y amistoso de la plaza del Campillo- que se comunicaban entre sí con préstamos sutiles. Nunca hubo desgarro. Incluso en Nueva York o Argentina, estaba presente en Federico el paraíso original: "Toda mi infancia es mi pueblo. Pastores, campos, cielo, soledad. Sencillez, en suma".

Es la esencia de esta doble exposición, que tiene una primera parte en la Sala Granero del Museo Casa Natal, donde se recorren todas las casas donde vivió el poeta, y una segunda en el Centro de Estudios Lorquianos, donde se reconstruyen los dos pisos de Granada, en la Acera del Darro y en la del Casino, ambos destruidos.

Diputación de Granada

Programa del Patronato

Miércoles, 5 de junio

19:30 h. Inauguración de la exposición "Federico, santo y señas. Las casas de Lorca en la Vega y Granada".

20:00 h. Entrega del Pozo de Plata a Luis García Montero

21:00 h. Espectáculo de danza con Belén Maya. Una vez finalizado el acto se ofrecerá al público la tradicional limonada con hierbabuena.

Jueves, 6 de junio

121 Lecturas de Federico García Lorca, de 10 h. a 13 h. y de 17 h. a 19 h.

20.00 h. Presentación del libro "La Institución Libre de Enseñanza", a cargo de Manuel Zafra y José María Ruiz.

20:30 h. Actuación musical de Juan Trova y Manuel M. Mateo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00