Economia y negocios

Así ha entrado el primer AVE a Granada

Hasta ahora los trenes habían sido conducidos en todo el trayecto por maquinistas de ADIF aún con ajustes técnicos

Pruebas de Renfe con el AVE de Granada

Pruebas de Renfe con el AVE de Granada / Rafael Troyano

Granada

Renfe ha adelantado a este jueves las pruebas comerciales y de formación de sus maquinistas del AVE de Granada. El primer tren conducido por un maquinista de la empresa de transportes ha entrado en la estación de la ciudad a las 13.25h.

Hasta la noche del miércoles, las pruebas con trenes AVE entre Antequera y Granada seguían siendo de ADIF para ajustes de línea, de comunicación y de 'entendimiento' entre la línea y el tren.

ADIF dejó el último AVE por la noche en la estación de Andaluces (Granada) y a las 8 de la mañana del jueves ha partido el mismo 'pato' ya conducido por un maquinista de Renfe.

Según ha sabido Radio Granada, durante el día se han realizado varios viajes en el trayecto y las pruebas, incluso, han llegado hasta Málaga para formar a los maquinistas también en el 'bypass' de Bobadilla que une la línea de Granada con la línea de Málaga.

Todos los maquinistas de Renfe en Granada están ya formados en los trenes AVE que prestarán servicio desde esta ciudad. Sin embargo, quedaba pendiente la formación en la vía entre Antequera y Granada y en 'bypass' hacia Málaga a la altura de Bobadilla.

Como el trayecto es corto, la formación se hará en pocos días. En principio se había previsto que comenzase el día 10 pero finalmente se ha adelantado a este jueves con toda la plantilla disponible para las pruebas, en las que, además, se hace simulación de un viaje comercial. A la llegada del tren al andén 5 de la estación, se han realizado pruebas, también, de limpieza y de aprovisionamiento de agua.

Nueva terminal de pasajeros de la estación de tren de Granada realizada con motivo de la llegada del AVE / Rafael Troyano

Durante toda la mañana, además, la estación de Granada ha sido un trasiego de personal de ADIF, de Renfe, de las contratas de limpieza y de operarios que ultiman los contenidos del nuevo edificio de la estación así como de la cafetería, en un módulo lateral al nuevo edificio de cristal.

Numerosos curiosos se han pasado por la estación para comprobar los trabajos y esperar el AVE en pruebas. Todos coinciden en que la llegada del AVE, que comenzará el día 26 a prestar servicio comercial, es una buena noticia, aunque Granada -aseguran- se merece una mejor infraestructura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00