Internacional
Fronteras

Todo lo que tienes que saber para trabajar al otro lado de la muga

Hoy y mañana tendrán lugar en Hendaya dos jornadas de información transfronteriza.

Trabajadores frente al ordenador en la oficina / Europa Press

Irun

La Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra organizan para los próximos 6 y 7 de junio, sendas jornadas informativas en las que especialistas de diversos organismos de las tres regiones ofrecerán toda la información que precisen aquellos trabajadores (asalariados o autónomos) que o bien trabajan ya al otro lado de la frontera o están valorando la posibilidad de hacerlo.

Las jornadas están dirigidas a cualquier persona sin necesidad de concertar cita o inscribirse y se desarrollarán en la sede que la Eurorregión tiene en Hendaya. Podrá obtenerse información individualizada sobre fiscalidad, subvenciones, seguridad social, jubilación, legislación laboral, búsqueda de empleo, requisitos de contratación, derechos laborales y cualquier otra cuestión que afecte a los trabajadores.

Impuestos, empleo, jubilaciones, seguro de enfermedad, prestaciones familiares

En un mismo sitio, el público podrá informarse a través de expertos de las Haciendas Tributarias de Gipuzkoa y Navarra así como de la DGFIP francesa (Direction Générale des Finances Publiques).

Para las cuestiones vinculadas a la búsqueda de empleo, formación profesional o subsidios de paro, se podrá consultar tanto con personal de la agencia vasca Lanbide y el Servicio Navarro de Empleo como del Pôle d’Emploi francés.

Por último, para lo relacionado con prestaciones o derechos sociales, familiares, seguridad social o jubilación, se contará con especialistas en materia transfronteriza tanto del INSS español (Instituto Nacional de la Seguridad Social) como de otras cuatro entidades galas: CARSAT (Caisse d'Assurance Retraite et de la Santé au Travail), CPAM (Caisse Primaire d’Assurance Maladie), el URSSAF ((Union de recouvrement des cotisations sociales de sécurité sociale et d’allocations familiales)) y la CAF (Caisse d'allocations familiales).

El objetivo de las jornadas es asesorar a los trabajadores, asalariados o no, sobre el impacto que para ellos y sus familias tendría trabajar en el otro lado de la frontera y a aquellos ya transfonterizos sobre las áreas de protección social, familia y áreas fiscales. Se trata de que los trabajadores no pierdan ningún derecho (presente o futuro) y tomen conciencia sobre sus obligaciones.

Proyecto EMPLEO NAEN

La iniciativa se enmarca dentro del programa EMPLEO NAEN que la Eurorregión puso en marcha en 2017 con el apoyo financiero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España, Francia, Andora (POCTEFA 2014-2020).

El proyecto EMPLEO NAEN quiere promover la cohesión y las relaciones laborales entre las tres regiones, un fenómeno que en la muga entre Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania es todavía limitado en comparación con otras fronteras europeas. Aún así, afecta a cerca de 4.000 personas que deben poder beneficiarse de información precisa sobre sus derechos y obligaciones en materia tributaria, cobertura social, empleo, formación, reconocimiento de diplomas, etcétera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00