Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Ayuntamiento reitera su petición de juicio oral contra el exalcalde De Moya

PIde que se desestime el recurso de la Fiscalía en el que se pedía el archivo de las diligencias contra el que fuera primer edil de la capital entre 2011 y 2015

José Enrique Fernández de Moya en una foto de archivo. /

El Ayuntamiento de Jaén pide que se desestime el recurso de apelación que interpuso la Fiscalía hace unas semanas en el que se pedía el archivo de diligencias contra José Enrique Fernández de Moya por el Caso Matinsreg. De hecho, en un escrito muy duro al que ha tenido acceso Radio Jaén considera procedente "la apertura de juicio oral" contra el que fuera alcalde de la capital. Además, asegura que queda acredidata "al menos indiciariamente" la comisión de varios delitos tanto por parte de De Moya como por Alicia Merino.

El documento que ha enviado el consistorio al Juzgado de Instrucción Nº 2 de la capital rebate punto por punto los argumentos que expuso el fiscal. Primero, asegura que el exsecretario de Estado de Hacienda conocía el abandono de Imesapi (la empresa que antes que Matinsreg trabajó para el Ayuntamiento) gracias a llamadas que le había realizado el concejal Miguel Contreras. Asegura que el ex regidor conocía la intención de González Valero (Matinsreg) de "inflar las facturas que fueran pasando a cobro". Todo ello, según declaraciones de excompañeros suyos de corporación municipal como Contreras y Manuel del Moral.

"PLENAmente conocedor"

El escrito del Ayuntamiento asegura que De Moya estuvo al tanto de todo el proceso por el que Matinsreg consiguió varios encargos del consistorio

Otro de los argumentos municipales se centra en desmontar la afirmación del Fiscal de que la encomienda de los trabajos "se realizó siguiendo el informe del Oficial Mayor". En este punto, recuerda que solo se expone "la posibilidad de acudir a la tramitación de urgencia", algo que permite acortar los plazos pero que precisa "de un acuerdo o resolución de la autoridad competente para contratar y que debe ser motivado".

También asegura que a pesar de estar de vacaciones, Fernández de Moya estuvo al frente de la contratación con esta compañía "valiéndose para ello de la Teniente de Alcalde (Rosa Cárdenas) que lo sustituía el día 8 de agosto". De hecho, llega a decir que le pasaron el escrito "camuflado entre varias resoluciones de trámite" para que lo firmara. El fiscal también asegura en su recurso que De Moya desconocía la irregularidad de la facturas algo que desmiente por completo el escrito municipal llegando a decir que se sirvió de Rosa Cárdenas para que firmase "sin ser plenamente consciente de ello".

Sostiene el recurso del Ayuntamiento que, cuando surgieron los primeros reparos del interventor municipal, De Moya los levantó "de manera arbitraria y con pleno conocimiento de la ilegalidad de las facturas" sabiendo, sobre todo, de la ilicitud de ese levantamiento. Por todo ello, concluye confirmando que el exalcalde "mintió flagrantemente en su declaración" y "era plenamente conocedor" de las cargos inflados que presentó Matinsreg.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?