Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 24 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La prostitución en Palma: mujer joven sudamericana que ejerce en pisos

La Red de Atención Directa a Personas que Ejercen la Prostitución atendió a 1.600 usuarias y llegó al segmento asiático

Mujer de hasta 44 años de origen sudamericano que ejerce la prostitución en pisos o clubes. Es la radiografía genérica de la prostitución en Palma que se extrae de los datos de la Red de Atención Directa a Personas que Ejercen la Prostitución, de la que forman parte Médicos del Mundo, Casal Petit y Cruz Roja. El año pasado esta organización de entidades logró atender a 1.600 personas, unas 300 menos que el año anterior debido a un cambio de tendencia que viene dado por la reducción de la prostitución en las calles, que en los últimos meses se ha trasladado a pisos, casas y clubes.

Los datos ponen sobre la mesa que el 96% de las personas atendidas fueron mujeres, el 3% transexuales y el 1% hombres. En 2018 aumentó la presencia de mujeres que ejercen originarias de países Sudamericanos, un 44% de las atendidas, frente al descenso de las procedentes de África que se situó en el 24%. El 71% de las usuarias del servicio tenían entre 25 y 44 años y la mayoría, un 41%, contaba con estudios secundarios.

El análisis sobre las mujeres atendidas también revela la forma en la que se ejerce la prostitución en Palma. El grueso de las personas atendidas lo hace en espacios cerrados.

Sí, un 64% lo hace en lugares cerrados, como casas, pisos o clubes y un 36% en las calles, donde se ha reducido la prostitución con respecto a otros años. Las mujeres que están en situación irregular representan el 68%, una cifra que ha crecido siete puntos con respecto a 2017. Es en los clubes donde se concentran más prostitutas en situación irregular, alcanzando el 80%. Sin embargo, el 93% de las que ejercen en clubes cuentan con tarjeta sanitaria.

Atención a mujeres asiáticas

La portavoz de Médicos del Mundo, Belén Matesanz, explica que este año la red de atención ha logrado llegar por primera vez al colectivo de prostitutas procedentes de Asia, que representan al 3% de las usuarias atendidas.

Un segmento al que es difícil tratar debido a las dificultades de comunicación existentes y a que principalmente ejercen la actividad en lugares cerrados. Gracias a la aplicación de móvil IRIS, creada el año pasado en colaboración con el Ayuntamiento para mejorar la atención a personas que ejercen la prostitución, han podido llegar a este segmento y explicar los recursos que ofrecen.

Salir de la prostitución no es fácil, pero algunas mujeres lo logran. Tres de cada diez usuarias atendidas por la entidad Casal Petit lograron un empleo. Las entidades constatan que una parte importante de las mujeres que ejercen que son víctimas de trata y no están identificadas por la Policía Nacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?