Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los notarios deberán asesorar de manera gratuita antes de firmar una hipoteca

El lunes 17 de junio entra en vigor la Ley de crédito inmobiliario que recoge que debe producirse una reunión entre cliente y notario

Los notarios deberán asesorar de manera gratuita a todas aquellas personas que estén interesadas en firmar una hipoteca. El lunes 17 de junio entra en vigor la ley de crédito inmobiliario que recoge que como mínimo, 10 días antes de firmar el préstamo, debe producirse una reunión entre cliente y notario. Ahí se le debe asesorar y tienen que explicar de manera gratuita todas las condiciones de la operación.

El notario deberá informar de toda la documentación necesaria y asegurarse de que los bancos han entregado a los ciudadanos toda la información que establece la ley. Y esta función deben proporcionarla de forma gratuita e imparcial. El papel del notario será el de verificar que el banco ha entregado al consumidor toda la documentación exigida conforme al tipo de préstamo. Hablamos de papeleo como el proyecto de contrato del préstamo, la ficha europea de información, y sobre todo la ficha de advertencias estandarizadas, que incluye las cláusulas suelo o techo y los gastos de la hipoteca. Si no se ha realizado este proceso, no se podrá firmar el préstamo. Cristina Borrallo, abogada y vicepresidenta de ASUFIN, de la asociación de consumidores especializada en temas financieros, "duda de la efectividad de esta medida".

Dice Borrallo que "los grandes beneficiarios de esta ley son los bancos que encuentran un escudo a la hora de aplicar determinadas cláusulas".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?