Sociedad
Arte

El recorrido histórico del 'Guernica' recala en Donostia

La exposición itinerante "Picasso. El viaje del Guernica" permanecerá en la ciudad hasta el 10 de julio para mostrar el recorrido que siguió la emblemática pintura

Pablo Picasso

San Sebastián

La exposición itinerante "Picasso. El viaje del Guernica" ha llegado a San Sebastián, donde permanecerá hasta el 10 de julio para mostrar el recorrido histórico que siguió la emblemática pintura desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1992.

Hoy por Hoy - Entrevista Manuela Pedrón

06:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000144138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La muestra, producida y organizada por este museo y "la Caixa", ha sido inaugurada este jueves en los jardines de Alderdi Eder por responsables de ambas entidades, en un acto al que ha asistido el alcalde en funciones de la ciudad, Eneko Goia.

Diseñada dentro de dos tráileres unidos que forman una sala de 200 m2, la exposición incluye vídeos, fotografías, carteles y documentos inéditos de la época que explican el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y las razones por las que la pintura viajó por el mundo durante más de 40 años.

La muestra está dividida en cinco ámbitos que repasan la historia del cuadro a lo largo de sus distintas fases y recogen algunos de los momentos clave de la vida de Picasso que fueron determinantes a la hora de pintarla.

A través de las piezas audiovisuales, entre las que destaca una realizada por el artista Rogelio López Cuenca, los visitantes podrán comprender la historia del "Guernica" y su influencia, así como sus características técnicas y los daños que causaron al cuadro sus desplazamientos y restauraciones.

La exposición explica también la propia creación del cuadro, que duró apenas cinco semanas, y su proceso creativo previo, a través de una serie de fotografías que hizo Dora Maar, con la que Pablo Picasso mantenía una relación sentimental en aquella época.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00