Ocio y cultura
Pintura rupestre

15.000 años de arte rupestre en Ekain

El Teatro Victoria Eugenia acoge este viernes una gala con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de la cueva

Cueva de Ekain

San Sebastián

Fue descubierta el 8 de junio de 1969, aunque no fue hasta 2008 cuando la Unesco la incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad por ser uno de los principales santuarios del arte rupestre paleolítico en Europa junto a Lascaux, Niaux y Altamira.

Hoy por Hoy - Cueva Ekain

33:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000144134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se cumplen 50 años del descubrimiento de la cueva de Ekain donde los trabajos de excavación han venido documentando a lo largo de estas décadas una ocupación no continuada desde hace 42.000 años hasta hace 5.600. En sus impresionantes pinturas prehistóricas, encontramos 70 figuras de animales y el caballo es el más representado.

Para celebrar este aniversario, el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián acogerá este viernes un viaje en el tiempo de 15.000 años atrás, que trasportará a los espectadores al modo de vida de los seres humanos que poblaron y pintaron la cueva guipuzcoana de Ekain, con motivo del 50 aniversario de su descubrimiento.

El público que acuda al teatro donostiarra podrá conocer cómo era "la voz de los primeros seres humanos" a través de los cantos de garganta de Tanya Tagaq, una artista canadiense inuit conocida por su colaboración con la cantante y compositora islandesa Björk.

La particular fusión que Tagaq hará también de los cantos tradicionales de la etnia inuit con música rock y electrónica, servirá también para retrotraer a los espectadores de la gala conmemorativa a "las gélidas condiciones climáticas de la última glaciación", pues los humanos que se cobijaron en Ekain sobrevivieron en un clima similar al que hay actualmente en la zona norte de Canadá, lugar de origen de los pueblos inuit.

La cantante canadiense estará acompañada en el escenario por la compañía Dantzaz, en un espectáculo que contará se completará con la participación de la actriz Ainhoa Aierbe, el muralista Xabier Anuntzibai y el Orfeoi Gaztet.

Además, se estrenará un documental sobre el descubrimiento de Ekain y el público asistente recibirá con la entrada un libro monográfico editado por Aranzadi para la ocasión.

Por su parte, los responsables del evento: Juantxo Aguirre, secretario general de Aranzadi, Juanjo Aranburu, director de Ekainberri, y la profesora del departamento de Prehistoria de la UPV, Blanca Otxoa, han visitado este jueves Hoy por Hoy para explicar a fondo los detalles e importancia del descubrimiento "único" de Ekain.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00