Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Provincia

La Junta aprueba las normas urbanísticas de Escobar de Polendos

El término municipal está formado por los núcleos de Pinillos de Polendos, Peñarrubias de Pirón, Villovela de Pirón y Escobar de Polendos. Entre los aspectos destacados del documento aprobado, se considera que el modelo territorial propuesto en las normas urbanísticas se adecua a las exigencias de la normativa ambiental y contribuye a la conservación del patrimonio natural del municipio

Imagen de la reunión en la delegación territorial de la Junta de la comisón de urbanismo y medio ambiente / Radio Segovia

Segovia

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha aprobado definitivamente las normas urbanísticas municipales promovidas por el Ayuntamiento de Escobar de Polendos, cuyo término municipal está formado por cuatro núcleos de población: Pinillos de Polendos, Peñarrubias de Pirón, Villovela de Pirón y el propio Escobar de Polendos, y por el ámbito denominado Parral de Villovela, que no se considera núcleo de población y se clasifica como suelo rústico de asentamiento tradicional.

Situado en la zona central de la provincia, a 21 kilómetros de la capital, Escobar de Polendos tiene una superficie de 39,65 kilómetros cuadrados y una población de 207 habitantes. Todos sus núcleos conservan la arquitectura y características urbanísticas tradicionales.

El documento aprobado hoy establece la ordenación general de todo el término municipal y la ordenación detallada del suelo urbano consolidado y, entre sus objetivos, persigue la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural, el control de la densidad humana y edificatoria, un crecimiento ordenado y la previsión de necesidades de suelo residencial, dotacional, industrial y de servicios derivada de las características propias del municipio.

Entre otras fases del procedimiento, las normas urbanísticas han sido sometidas al trámite ambiental y la preceptiva memoria correspondiente a la Evaluación Ambiental del documento señala que el modelo territorial propuesto contribuye a la conservación del patrimonio natural del municipio que incluye las vías pecuarias del ‘Cordel del Camino Real’, la ‘Cañada Real de las Laderas’ y el ‘Cordel del Tirol’, también destaca la presencia de lugares de nidificación del águila imperial ibérica, y los cauces fluviales del río Polendos y el arroyo Pirón.

En cuanto a la conservación del patrimonio cultural, en Escobar de Polendos no se localiza ningún bien de interés cultural, pero existen 15 yacimientos arqueológicos inventariados a proteger y bienes inmuebles incluidos en el Inventario de Patrimonio Industrial de Castilla y León, como molinos, iglesias, cruces y elementos etnológicos.

Por otra parte en Santo Tomé del Puerto, la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha autorizado el proyecto de acondicionamiento de la estación de tratamiento de agua potable del municipio. La intervención incluye la instalación de un decantador, construcción de un depósito, colector y nueva tubería.

Se trata de adecuar la infraestructura para mejorar la calidad del abastecimiento de agua porque, aunque los tres núcleos que forman el término municipal disponen de instalaciones de filtrado como sistema de tratamiento, se ha constatado que no son suficientes para eliminar los sólidos del agua durante largos periodos de tiempo, por lo que se considera necesario dotar a las instalaciones actuales de un decantador previo que permita eliminar la mayor parte de los sólidos antes de la filtración.

También en la reunión, en Torreiglesias, se ha autorizado el uso de suelo para la creación de un área de aportación de residuos de la construcción y enseres en Torreiglesias, promovida por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente. El proyecto prevé la construcción de un recinto para depositar es tipo de residuos de la construcción y demolición así como residuos voluminosos y enseres en una parcela de titularidad municipal.

Por último, entre los asuntos tratados, se ha autorizado el uso de suelo rústico para el proyecto de ampliación de una planta de destilación de resinas naturales en Navas de Oro. Se trata de la construcción de una nueva nave para colofonia y una sala de servicios industriales, con una superficie total edificada de 2.248 metros cuadrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00