Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Opositores jiennenses tendrán que desplazarse a otras provincias para examinarse

En poco más de dos semanas 46.000 maestros se enfrentarán a los exámenes para intentar acceder a una de las 3800 plazas que se ofertan

Opositores durante un examen /

 

Aumentan los tribunales para las oposiciones de educación en la provincia, aunque como disminuye el número de aspirantes por tribunal, el espacio de la Universidad de Jaén es insuficiente para que se examinen aquí todos los opositores que lo desean; por lo que muchos de ellos tendrán que viajar a otras provincias para optar a una plaza de funcionario.

En dos semanas y dos días 46.000 maestros se enfrentarán a los exámenes para intentar acceder a una de las 3800 plazas que se ofertan. A las oposiciones de Andalucía se han inscrito aspirantes de todos los puntos de España y la provincia de Jaén es una de las que más maestros de fuera de esta comunidad acoge En Jaén habrá 25 tribunales y el número de opositores por tribunal será ahora menor; pasa de 120 a 80 personas.

Se hace buscando mejorar la calidad, cuenta el delegado. Pero esto, como el mismo reconocía, ocasiona problemas a los que se tienen que desplazar porque los tribunales de su especialidad se encuentran en otra provincia.

Según la orden de oposiciones, la ubicación y el número de los tribunales vendrán condicionados por el número de participantes y la distribución del personal aspirante de cada especialidad se hará en proporción al número de tribunales, respetando, siempre que sea posible, la provincia que se haya consignado en la solicitud de participación las oposiciones. Sumamos una voz; la del representante de enseñanza de UGT en la provincia de Jaén, Jorge Lara, quien admite que no es la primera vez que hay desplazamientos de opositores, pero esta vez, dice, ha existido una falta de previsión importante.

Un periodo que se puede prolongar, señala, hasta el 25 de julio. Así que a partir de 80 solicitudes se crea un tribunal y desplazan a los demás si no llegan a ese número mínimo. Manuel Lopez, de CGT, apunta que en Educación Primaria, por ejemplo, los opositores están más equilibrados, pero hay especialidades que no llegan para crear uno por provincia y ahí, Jaén está discriminada.

CSIF añade, por su parte, que es relativamente normal que se desplacen entre comunidades, aunque para las últimas de Secundaria no hubo necesidad de que se examinarán fueran, apuntan, ya que se habilitó la Universidad. Este año, según les ha comunicado la Delegación, las obras en algunos institutos o el plan de refuerzo ha llevado a habilitar menos aulas para los exámenes y también por eso se tienen que ir fuera de Jaén.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?