Tribunales

Prisión para Alfonso Grau por aceptar regalos a cambio de contratas municipales

La sentencia considera probado que quien fue mano derecha de Rita Barberá aceptó relojes de lujo a cambio de contratas municipales. Relojes que luego cambió por otros más caros para blanquear dinero

Agencia EFE

Valencia

Quien fuera vicealcalde de Valencia y mano derecha de Rita Barberá, Alfonso Grau, ha sido condenado a cuatro años de prisión. Tres años y tres meses por blanqueo de capitales y 9 meses por cohecho continuado. Por ese mismo delito de cohecho la sentencia condena también a 9 meses de prisión al empresario Urbano Catalán.

La sección segunda de la Audiencia de Valencia considera probado que Urbano Catalán, al frente entonces de la empresa Viajes Transvía y autocares HO SO JU, entre otras, adquirió en la joyería Rabat de Valencia un reloj Breguet que regaló a Grau "en atención al cargo de Teniente de Alcalde y los otros cargos que él mismo ostentaba en el Ayuntamiento de Valencia", por razón de las relaciones comerciales entre sus empresas y el consistorio.

Un día después, Alfonso Grau, según la sentencia, se dirigió a la misma joyería, devolvió el citado reloj y compró otro de superior valor, un Lange de oro, 25.680 euros, pagando la diferencia, 12.160 euros, en metálico. De esa forma, según consta en la sentencia, el político valenciano ocultó el reloj regalado.

Un año después, volvió a pasar. En esta ocasión el reloj regalado fue un Piaget Polo, comprado en la misma joyería, que Alfonso Grau cambió por un Vachever Patrimony. En esta ocasión Grau pagó 5.250 euros de diferencia en un reloj valorado en 16.825 euros.

La sentencia insiste en que los regalos, "dádivas", se realizaron en atención al cargo de Grau en el Ayuntamiento por parte de una empresa proveedora de servicios al consistorio valenciano.  Ahí sustenta la sala el cohecho

En cuanto al blanqueo, destaca la sentencia que la diferencia de precio entre los relojes regalados y los finalmente adquridos por Grau fueron abonadas con dinero en efectivo cuya procedencia se había ocultado a Hacienda aunque más tarde, con la investigación ya en marcha, Grau realizó una declaración complementaria. Y considera la audiencia que devolviendo los relojes regalados intentó Grau ocultar su origen ilícito.

Contra la sentencia cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un plazo de diez días.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00