Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

El 'Verso Suelto' de Marcos Garcés

Artículo de opinión sonoro del agricultor turolense, responsable nacional de jóvenes de COAG y miembro de la ejecutiva de UAGA, que analiza los peligros del alto nivel vocacional de los trabajadores del campo

Este pasado fin de semana, en el encuentro estatal de las juventudes agrarias de COAG en Álava, al empezar una de las sesiones de trabajo nos presentamos todos: nombre, procedencia, tipo de explotación…, y para hacerlo más personal, un hobby. De 35 que estábamos en la sesión 32 dijeron que su hobby era su trabajo. En mi caso amo mi trabajo y amo el campo, pero tengo otros hobbies bien separados, porque creo que es cuestión de supervivencia. A priori está muy bien porque no imagino lo que es ir a trabajar todas las mañanas de tu vida a un trabajo que odias o que, simplemente, no te gusta. La verdad es que somos unos afortunados los que amamos lo que hacemos.

Pero ni de lejos es lo más sano que tu trabajo sea tu hobby o tu hobby tu trabajo. Pierdes la perspectiva del tiempo empleado, en muchos casos la de la productividad y te pierdes muchas cosas de la vida que nunca descubrirás. Lo peor de todo es que es entendible porque, ¿quién se va a dedicar a un sector que tiene la renta más baja de toda la Unión Europea, con una estabilidad bestial entre clima, mercados y vaivenes de normativas y que, además, se desarrolla en casi todos los casos en territorios despoblados y desfavorecidos donde cada vez hay menos servicios oportunidades? Si no saben la respuesta ya se la digo: los que lo amamos. Pues mucho cuidado con no tener hobbies, aficiones e inquietudes fuera de tu trabajo porque, en ese momento, te conviertes en tu propio esclavo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?