Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Àngel Llàcer en 'La Ventana de la tele'

Viento y sol de Aragón, próximo destino: Europa

La comunidad autónoma se convertirá en la segunda en producción de energías renovables cuando estén en marcha todos los parques eólicos y fotovoltáicos proyectados. Mientras, el CIRCE capta 5,8 millones de euros para participar en 9 nuevos proyectos europeos

Aerogeneradores /

Aragón será la segunda comunidad autónoma productora en energías renovables cuando estén en marcha todos los parque eólicos y fotovoltaicos proyectados. Así lo ha señalado en los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza, el responsable de Forestalia, Fernando Muñoz.

"Aragón tiene una posición geoestratégica importantísima en España" porque "desde aquí, se puede repartir energía no solamente para el resto de España; en el futuro se exportará energía a Francia, que es fundamental". La comunidad autónoma "va a producir energía de manera relevante y la va a exportar a Europa".

 Así, "podemos decir que Aragón, partiendo de la quinta posición en España entre las comunidades autónomas como potencia instalada en renovables va a pasar pronto a  ser la segunda autonomía en potencia instalada", ha indicado.

Más inversiones

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de Zaragoza (Circe) ha logrado captar en lo que va de año más de 5,8 millones de euros para nueve nuevos proyectos europeos relacionados con las energías renovables. Este balance afianza en más de un 65 por ciento el ratio de éxito de sus propuestas coordinadas en el programa europeo Horizonte 2020 frente a una media entre entidades europeas del 11,7 % o españolas, del 12,8 %.

Dentro del ámbito de las redes eléctricas, el centro trabajará para desarrollar soluciones en la gestión y control de la red eléctrica, fomentará la cooperación entre países para impulsar desarrollos que faciliten los flujos eléctricos transfronterizos, promoverá la integración eficiente de baterías dentro de la red eléctrica y garantizará la correcta operación de la red de distribución con una amplia tasa de generación renovable. Además, introducirá tecnologías innovadoras en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética. 

Según el Circe, los resultados en lo que va de año certifican la tendencia positiva experimentada por el centro desde que comenzó el programa Horizonte 2020, ya que desde 2014 ha conseguido participar en 52 proyectos, coordinando 18 de ellos.

En total, estos proyectos han supuesto una atracción de subvención europea para socios españoles de más de 60 millones de euros, recalando un 50 % de estos fondos en entidades aragonesas. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?