Sociedad

Regar en el Canal Bajo del Alberche con agua del Tajo "es una barbaridad"

El portavoz de la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche, advierte que el río que hoy es una sopa volverá a secarse por Talavera este verano

Agroinformación

Toledo

La Plataforma del Tajo y el Alberche considera una barbaridad la autorización para elevar aguas del Tajo al Canal Bajo del Alberche para regadío. La medida aprobada por el Ministerio de Transición Ecológica disgusta a su portavoz, Miguel Angel Sánchez, que en declaraciones a la SER señala que "el río volverá a quedarse seco a su paso por la ciudad de Talavera de la Reina este verano. Otras localidades como El Casar, Almorox o Escalona también se van a resentir.

Sánchez se muestra pesimista en cuanto a la situación actual del río y su deterioro durante el verano. "En este momento es una sopa tórrida donde proliferan algas y mosquitos"

Considera una aberración la declaración de emergencia de las obras para montar y poner en marcha un sistema de elevación de aguas desde el río Tajo hasta el Canal Bajo del Alberche. "Es agua de muy mala calidad con una cantidad de sales y de compuestos contaminantes brutal"

Explica que el año pasado se modificó el Plan Especial de Sequía que eleva para Madrid las reservas embalsadas del afluente del Tajo. De este modo se reduce el agua que sale del pantano de Bolarque y llega a Talavera. Y a los regantes de Talavera se les envía agua del Tajo

La decisión del Ministerio

El acuerdo adoptado el pasado viernes a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, tiene en cuenta que el Alberche se encuentra en este momento en estado de "alerta", de acuerdo con los parámetros del Plan de Sequía de la Demarcación del Tajo y prevé que entre en situación de "emergencia" durante el mes de julio.

Con la actuación se espera aportar el riego necesario para 10.000 hectáreas. Entre las medidas que plantea el plan figura aportar recursos a través de las instalaciones de bombeo para riego con agua del Tajo, desde el arroyo de las Parras hasta el Canal Bajo del Alberche, y a que no se dispone de agua suficiente en los embalses del Alberche.

De este modo, el Gobierno quiere evitar la pérdida de las cosechas, que valora que sería catastrófico desde el punto de vista económico y social. Las obras consisten en montar y poner a punto un sistema de cinco estaciones de bombeo que permitirán elevar desde el Tajo el caudal necesario para el riego, salvando una distancia de 3.700 metros y una altura de 20 metros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00