Sociedad

El secreto del éxito de la niña refugiada con el mejor expediente de Sevilla

Actitud positiva y afán de superación son sus claves. Empezó a aprender español en enero en el Centro de Refugiados que Cear tiene en Torreblanca y acaba el curso con las mejores notas de 4º de ESO

CADENA SER

Sevilla

Lía Motrechko no sabía ni una palabra de español cuando comenzó a dar clases en enero, con el curso ya empezado, en un instituto público de Sevilla. Y no solo ha aprendido el idioma. Esta joven ucraniana de 17 años, refugiada con su familia en un centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Sevilla, ha conseguido el mejor expediente académico de 4º de ESO.

La joven tuvo que huir con su familia de la península de Crimea después de la ocupación de la misma en 2014 por las fuerzas armadas rusas que la ocupan hasta ahora. Natural de una familia ucraniana-crimea-tártara,  en un primer momento se mudó con ellos al sur de Ucrania, donde todos permanecieron cuatro años con la esperanza de poder volver. Pero Rusia ocupó también esta zona y la familia se decidió a refugiarse en un país de la UE. Llegaron a Sevilla en enero.

Lía y su padre, en el centro de refugiados de Cear, en Sevilla. / CADENA SER

“Elegimos España, porque en primer lugar es un país democrático donde existen derechos humanos y libertad de expresión, lo cual es muy importante para nosotros”, dice la joven, que además está convencida de que el afán de superación y la actitud positiva son las claves del éxito en la vida.

El suyo es un ejemplo de superación. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, le entrega este lunes el Premio a la Trayectoria Académica y Personal de Alumnado de 4º de ESO.

Escucha el reportaje.

El secreto del éxito de la niña refugiada con el mejor expediente académico de Sevilla

03:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000615449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00