Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Turismo naturaleza

Ruta por la Serranía de Cuenca hasta el nacimiento del padre Tagus

El nacimiento del río Tajo es un espacio natural muy accesible al que proponemos acercarnos. Se encuentra a 1.593 metros de altitud en el límite de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel

Esculturas en el nacimiento del río Tajo. / Paco Auñón

Cuenca

En el espacio Nos vamos de excursión, que coordina Fernando Carreras, de la empresa EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, hemos estado en rutas anteriores en el nacimiento del río Júcar, en el del Trabaque y en el del Guadiela. Esta vez llegamos hasta el límite de la provincia de Cuenca con la de Teruel para visitar el nacimiento del río Tajo, el río más largo de la península ibérica con 1.008 kilómetros.

Ruta por la Serranía de Cuenca hasta el nacimiento del padre Tagus

06:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559907624_235450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la Serranía de Cuenca encontramos una línea que divide las vertientes atlántica y mediterránea. Por un lado van los ríos que llevan sus aguas hasta el Tajo, como el Cuervo, el Guadiela o el Escabas, para llegar hasta el océano Atlántico en Lisboa, Portugal; por otro lado el Júcar y todos sus afluentes se inclinan hacia el Mediterráneo para llevar sus aguas hasta Cullera, en Valencia.

Para llegar hasta el nacimiento del Tajo salimos de Cuenca en dirección Villalba de la Sierra, continuamos por Uña y Huélamo en dirección a Tragacete, y al poco de pasar el desvío de Valdemeca veremos un indicador hacia Teruel a mano derecha de la carretera. Tomamos esa vía que sube por el puerto del Cubillo y que pasa cerca de La Mogorrita, el punto más alto de la provincia. Seguiremos en dirección a Frías de Albarracín hasta que veamos, a la izquierda de la carretera, el camino hasta el nacimiento del Tajo.

Balsa de agua en el entorno del nacimiento del río Tajo. / Paco Auñón

Llegamos a un amplio aparcamiento, donde podemos dejar el coche, desde el que el nacimiento se encuentra ya muy cerca. Seguimos por una pequeña senda que nos lleva hasta las esculturas que se ven ya desde la explanada. Bajo las estatuas está el punto donde se considera que nace el Tajo. Se conoce a este punto como Fuente García y estamos a 1.593 metros de altitud. En este punto, al igual que otros nacimientos, el Tajo es tan sólo una pequeña surgencia de agua que mana.

El nacimiento del río Tajo se encuentra en el límite de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel. / Paco Auñón

Estamos también en el límite entre las provincias de Guadalajara, Teruel y Cuenca, de manera que encontramos tres esculturas: una de un toro con la estrella de Teruel, otra de un caballero de Guadalajara y el cáliz de Cuenca. Junto a ellas destaca la estatua monumental de Tagus, el Padre Tajo que domina el entorno. La escultura es un anciano con barbas coronado con un aro estrellado de copos de nieve, elemento necesario para su nacimiento. En su mano derecha porta una espada, capaz de, haciendo honor a su nombre, tajar en dos el territorio.

En este entorno encontramos también una pequeña balsa o acumulación de agua y un pequeño merendero con mesas y bancos para poder hacer un descanso. Desde este punto salen varios senderos que podemos recorrer en el límite entre Cuenca y Teruel.

En el entorno hay otros parajes que podemos visitar. / Paco Auñón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00