Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Investigación científica

La UA lidera un proyecto europeo para identificar a niños altamente sensibles

La hipersensibilidad no es un trastorno. Es un rasgo de la personalidad de aquellos niños más susceptibles ante los estímulos ambientales y que demuestran una elevada emocionalidad, empatía y creatividad

Hoy por Hoy Alicante. NIcolas Ruiz Robledillo, investigador de la Universidad de Alicante, nos habla del proyecto europeo E-motion para identificar a niños hipersensibles en edades tempranas

Hoy por Hoy Alicante. NIcolas Ruiz Robledillo, investigador de la Universidad de Alicante, nos habla del proyecto europeo E-motion para identificar a niños hipersensibles en edades tempranas

14:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000113945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El Departamento del Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante lidera el proyecto E-Motion que trata de identificar a niños o niñas hipersensibles o altamente sensibles en edades tempranas. Se calcula que la tasa de prevalencia de este rasgo de la personalidad es del 15 % en Europa.

Una vez identificados, la siguiente fase del proyecto, según nos cuenta el investigador Nicolás Ruiz Robledillo, pasa por elaborar herramientas que permitan a padres y educadores atender sus demandas.

La psicóloga americana Elaine Aron publicó en 1996 el libro The Higly Sensitive Person en el que identifica los rasgos de las personas que tienen una sensibilidad por encima de la media de la población.

Los niños con alta sensibilidad tienen una elevada creatividad e imaginación. También son empáticos, reflexivos y comprensivos. Además, la hipersensibilidad hace referencia a una sensibilidad extrema ante la estimulación de los sentidos (tacto, vista, oído, gusto y olfato). En este sentido, se pueden abrumar o sentirse extraños en determinadas situaciones en las que se acumulan los estímulos sensoriales.

En el proyecto E-Motion, dirigido por los profesores de la UA, Rosario Ferrer y Raúl Lillo, van a colaborar investigadores de instituciones de Polonia, Rumanía, España, Macedonia e Italia.

Como primer paso, se elaborará un modelo de evaluación. Y para ello, se reclutará a un centenar de niños y niñas, padres y profesorado de Educación Infantil y Primaria de los diferentes países participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00