Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

La UA lidera un proyecto europeo para identificar a niños altamente sensibles

La hipersensibilidad no es un trastorno. Es un rasgo de la personalidad de aquellos niños más susceptibles ante los estímulos ambientales y que demuestran una elevada emocionalidad, empatía y creatividad

El Departamento del Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante lidera el proyecto E-Motion que trata de identificar a niños o niñas hipersensibles o altamente sensibles en edades tempranas. Se calcula que la tasa de prevalencia de este rasgo de la personalidad es del 15 % en Europa.

Una vez identificados, la siguiente fase del proyecto, según nos cuenta el investigador Nicolás Ruiz Robledillo, pasa por elaborar herramientas que permitan a padres y educadores atender sus demandas.

La psicóloga americana Elaine Aron publicó en 1996 el libro The Higly Sensitive Person en el que identifica los rasgos de las personas que tienen una sensibilidad por encima de la media de la población.

Los niños con alta sensibilidad tienen una elevada creatividad e imaginación. También son empáticos, reflexivos y comprensivos. Además, la hipersensibilidad hace referencia a una sensibilidad extrema ante la estimulación de los sentidos (tacto, vista, oído, gusto y olfato). En este sentido, se pueden abrumar o sentirse extraños en determinadas situaciones en las que se acumulan los estímulos sensoriales.

En el proyecto E-Motion, dirigido por los profesores de la UA, Rosario Ferrer y Raúl Lillo, van a colaborar investigadores de instituciones de Polonia, Rumanía, España, Macedonia e Italia.

Como primer paso, se elaborará un modelo de evaluación. Y para ello, se reclutará a un centenar de niños y niñas, padres y profesorado de Educación Infantil y Primaria de los diferentes países participantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?