Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Alergias

Las alergias alimentarias, cada vez más complejas y severas

Un 20% de las consultas en Elda se deben a estos casos

Vicente Jover en Radio Elda Cadena SER / Cadena SER

Elda

Las alergias alimentarias se han convertido en un problema global que sigue en aumento al igual que su frecuencia, complejidad y severidad. Unos dos millones de españoles están afectados por este tipo de alergias que, en el caso del Departamento de Salud de Elda suponen el 20% de las consultas.

Aunque se puede desarrollar una alergia alimentaria a cualquier edad, el mayor porcentaje se da en menores de 14 años, produciéndose en la actualidad la aparición en la adolescencia sobretodo con sintomatología a los frutos secos o a las legumbres.

Y es que se puede desarrollar alergias a la lactosa, al gluten, al gluten no celiaco, a la piel de vegetales… Un problema que ocasiona impacto nutricional pero también personal puesto que el paciente ha de estar atento a la composición de los alimentos en todo momento como ha destacado el responsable de la Unidad de Alergología del Hospital de Elda, Vicente Jover en Hoy por Hoy Elda Vinalopó.

Además, en los últimos diez años ha proliferado la patología digestiva por alimentos. La Unidad incluso ha realizado un estudio sobre la inflamación del esófago por este problema que provoca que no pase el alimento y produzca náuseas o vómitos. En el Departamento se han destacado unos 50 casos por lo que según Jover, ante cualquier síntoma cutáneo y digestivo es necesario portar adrenalina inyectable.

Lo habitual ante una alergia alimentaria es tener picor alrededor de la boca o garganta aunque en pocos minutos se puede desarrollar otro tipo de reacciones que han de ser tratadas. Lo más importante cuando se vislumbre esta posibilidad es acudir al especialista para comenzar a tratarla.

Vicente Jover, responsable de la Unidad de Alergología del Hospital de Elda sobre las alergias alimentarias

17:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1560253132_973186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00