Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Actualidad
Pactos postelectorales

La ejecutiva socialista jerezana prefiere un gobierno monocolor del PSOE y rechaza un acuerdo solo con Ganemos

La última hora de las negociaciones para la constitución de los ayuntamientos de Jerez y comarca

Fachada del Ayuntamiento de Jerez / Radio Jerez CADENA SER

Jerez de la Frontera

A 24 horas de la constitución de los ayuntamientos, en Jerez, hoy seguirán las negociaciones. Salvo un cambio de opinión, que no se espera, de Adelante Jerez, que permita al PSOE cerrar un gobierno de coalición de izquierdas con Adelante y Ganemos, la socialista Mamen Sánchez gobernará la ciudad en solitario, con sus diez concejales.

Mamen Sánchez afirma que el PSOE no ha ofrecido pactos de gobierno a ningún partido

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1560325576_011828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como se preveía, la ejecutiva socialista no bendice un acuerdo de gobierno solo con Ganemos, que dejaría a los socialistas lejos aún de la mayoría absoluta.

Las reuniones de este viernes con los distintos partidos se van a centrar fundamentalmente, según las fuentes consultadas, en llegar a acuerdos para la jornada de investidura de mañana sábado.

Adelante ya se ha autodescartado para un gobierno de coalición y Ciudadanos no descarta entrar en un gobierno con el PSOE, pero no ahora, sino una vez que eche a andar el mandato y se aprueben, por ejemplo, los primeros presupuestos. Así es que, de haber acuerdos, parecen, solo, de investidura.

La postura más abierta es la de Ciudadanos. Anuncia que se queda en la oposición, pero no descarta que una vez iniciado el mandato la formación naranja pueda entrar en un gobierno con el PSOE, ya que ambas formaciones suman mayoría absoluta. El candidato de Ciudadanos, Carlos Pérez, se ha reunido esta mañana con la alcaldesa socialista. Ha hablado de un encuentro “cordial” y ha avanzado que Ciudadanos estará en la oposición, pero no bloqueará la ciudad. Su ánimo, apunta, es el de ayudar y construir, pero no aclara la postura de la formación naranja en el pleno de mañana.

Carlos Pérez, Ciudadanos Jerez

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1560508852_559664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sus condiciones pasan por que el futuro gobierno socialista apruebe los presupuestos de 2020 en tiempo y forma, por que esas cuentas no contemplen subida de impuestos y por que no esté en el gobierno ni Ganemos ni Adelante.

Por su parte, Adelante Jerez ya ha confirmado que no entrará en un gobierno de coalición con el PSOE. Ahora la duda está en si apoyará el sábado en el pleno la investidura de la alcaldesa socialista en funciones Mamen Sánchez, si se abstendrá en la votación o si presentará candidatura propia aunque no tenga ninguna opción de prosperar. De momento, el líder de Adelante, Raúl Ruiz Berdejo, se limita a aclarar que la confluencia no formará parte del futuro gobierno con el PSOE.

Raúl Ruiz-Berdejo, Adelante Jerez

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1560508635_331565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice Ruiz Berdejo que la posición de Adelante Jerez no ha variado, pero sí ha habido un cambio sustancial. Domingo García, coordinador de Izquierda Unida, el 29 de mayo, después de las elecciones, afirmaba que si el PSOE no optaba por un gobierno de coalición sería un gesto “prepotente” de Mamen Sánchez.

Desde Ganemos, Kika Gónzalez, se ofrece para dialogar con el PSOE y propiciar un gobierno de izquierdas. Así lo ha decidido la asamblea de la agrupación de electores, que no rechaza entrar en un gobierno con el PSOE, aunque también están abiertos a un apoyo de investidura siempre que se pacten políticas para el mandato.

Kika González, Ganemos Jerez

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1560508955_094778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué ocurrirá el sábado en los Ayuntamientos de la comarca? No hay dudas en Arcos, Rota y Trebujena, donde el pasado 26 mayo los electores dieron mayorías absolutas a los alcaldes de esas localidades.

El socialista Isidoro Gambín seguirá gobernando en Arcos; el también socialista Javier Ruiz continuará como regidor de Rota; y Jorge Rodríguez, de Izquierda Unida, mantendrá la alcaldía de Trebujena.

En Sanlúcar, el alcalde en funciones, el socialista Víctor Mora, claro vencedor de los comicios, ha iniciado conversaciones con los distintos partidos y parece haber solo dos opciones: un gobierno monocolor socialista, con acuerdos puntuales durante el mandato, o un gobierno de coalición PSOE-Ciudadanos.

Donde está casi todo por decidir es en Chipiona. La correlación de fuerzas hace que haya múltiples opciones. Allí ganó por un puñado de votos Unidos x Chipiona, empatado a cuatro concejales con el PSOE, mientras que Izquierda Unida, PP y Ciudadanos han empatado a tres ediles. La mayoría absoluta está en 9, así es que las combinaciones son casi infinitas y el panorama es ciertamente incierto.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00