Política
Pactos postelectorales

Raúl Caro será el nuevo alcalde de Linares

El acuerdo de Ciudadanos, PP y Cilu Linares otorga el bastón de mando a la formación naranja, la tercera más votada el 26 de mayo

Candidatura de Ciudadanos en la noche electoral del 26 de mayo. / Cadena Ser

Linares

Se resuelve en Linares el enigma que deparaban los resultados de las Elecciones Locales del 26 de mayo para la configuración del Gobierno Municipal. Raúl Caro, candidato de Ciudadanos, será el nuevo alcalde tras el pacto alcanzado con PP y CILU-Linares. Los tres partidos suman los 13 concejales necesarios para la mayoría absoluta y han acordado que el bastón de mando sea para la formación naranja, tercera más votada en los comicios municipales aunque empatada a 5 concejales con el Partido Popular, que fue la segunda. Así las cosas, quien es gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Linares desde los últimos 30 años ostentará el cargo de máximo edil en el mandato 2019-2023 y arrebata las opciones de ser alcalde a Daniel Campos. El candidato socialista se queda, por tanto, al frente del que será el principal grupo de la oposición, pese a la mayoría de votos y concejales (8) que obtuvo el PSOE en las pasada cita con las urnas. Completan la bancada los dos concejales de Linares Primero, entre los que se encuentra el hasta ahora alcalde, Juan Fernández, y los dos ediles de Izquierda Unida, que tampoco han entrado en la ecuación necesaria para la conformación del equipo que se pondrá al frente del Gobierno Municipal los próximos 4 años.

Según el acuerdo alcanzado entre las tres fuerzas, la Alcaldía será para Ciudadanos mientras que Javier Bris, el candidato de CILU-Linares, será primer teniente de alcalde y la popular Ángeles Isac se hará cargo de la segunda Tenencia de Alcaldía y de la Portavocía del equipo de Gobierno. Las formaciones políticas han cerrado un acuerdo programático y estructural para la nueva Corporación Municipal que se constituye el próximo sábado. Según Ciudadanos, con este pacto los tres partidos apuestan por un cambio político desde el consenso y la moderación, priorizando las necesidades de la ciudad y dotando al Ayuntamiento de Linares de estabilidad para el próximo mandatocorporativo y el desarrollo económico y social de la ciudad. Por su parte, Ángeles Isac señaló que este ha sido "un magnífico acuerdo por y para Linares", de tal manera que las responsabilidades están "bien administradas y distribuidas racionalmente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00