Política
pacto pp-cs-vox

Cs preside la Asamblea de Madrid tras el acuerdo entre las tres derechas

PP, Ciudadanos y Vox han votado juntos para hacer presidente de la Asamblea al diputado 'naranja' Juan Trinidad

Ciudadanos apoya la entrada de Vox en la Mesa de la Asamblea: Arias Moreno, elegido vicepresidente tercero

Cs preside la Asamblea de Madrid tras el acuerdo entre las tres derechas

Juan Trinidad (Ciudadanos), elegido presidente de la Asamblea de Madrid. / ATLAS

Madrid

Se ha cumplido la primera fase del acuerdo de la foto de ColónPP, Ciudadanos y Vox han votado conjuntamente y han conseguido unir fuerzas para hacer presidente de la Asamblea al diputado 'naranja' Juan Trinidad con 68 papeletas frente a las 64 de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que han optado por la candidata propuesta por los socialistas, Pilar Llop.

Ha sido en una votación secreta y en urna, como marca el Reglamento de la Cámara regional, que ha comenzado entorno a las 12:20 horas. El pacto se gestó a última hora de la noche del lunes; según fuentes de la negociación, el acuerdo del trío de Colón se cerró anoche con la mediación de Díaz Ayuso.

Vox se hace con la tercera Vicepresidencia 

El diputado de Vox José Ignacio Arias Moreno ha sido elegido vicepresidente tercero de la Asamblea de Madrid tras el acuerdo alcanzado entre su formación, PP y Ciudadanos para la constitución de la Mesa del Parlamento madrileño. Por su parte, Paloma Adrados (PP) ha logrado la Vicepresidencia primera de la Asamblea de Madrid, y Diego Cruz (PSOE) la segunda.

La elección de Arias Moreno como vicepresidente tercero certifica el pacto alcanzado por los tres partidos de centro derecha para hacerse con el control de la Mesa de la Asamblea y anuncia un posible acuerdo para la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Así, el futuro Gobierno autonómico estaría encabezado por la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y en él entraría Ciudadanos. Queda por ver el papel que jugaría la formación de Abascal, que no descarta pedir consejerías. La fecha tope para el Pleno de investidura es el 11 de julio.

Más Madrid denunciará el pacto ante el Constitucional

El candidato de Más Madrid a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha criticado este martes el "pacto de la vergüenza" de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox para "amordazar" la Mesa de la Asamblea de Madrid, y ha anunciado que su partido acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para denunciarlo.

¿Quién es Juan Trinidad?

El nuevo presidente de la Cámara regional Juan Trinidad nació en Granada, en 1973. Este hijo de militar licenciado en Derecho en la Universidad CEU Luis Vives y Máster en Asesoría Jurídica en el Centro de Estudios Garrigues.

Trinidad ha desarrollado también su trayectoria como asesor jurídico de empresas y durante la anterior Legislatura fue vicepresidente primero de la Asamblea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00