Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Salud

"Nos hemos encontrado el hospital paralizado"

La Junta trabaja en un estudio que recoja las necesidades de los hospitales de la provincia, que estará terminado en marzo y se verá reflejado en los presupuestos del 2020

Hospital San Juan de la Cruz / Radio Úbeda Cadena SER

Úbeda

La Junta de Andalucía está trabajando en un estudio que recoja las necesidades de los hospitales de la provincia a diez años vista. El estudio terminará en el mes de marzo y se verá reflejado en los presupuestos del año 2020. Lo ha dicho la delegada de Salud, Trinidad Rus, en una visita que ha hecho al Hospital San Juan de la Cruz previa a la reunión con los alcaldes en la comarca de Cazorla.

Ha pasado por la nueva sala de endoscopias y por el recién reformado quirófano de cirugía en los que se han invertido 17.300 euros. Los profesionales han dejado claro allí que es necesaria una segunda sala de endoscopias. Es lo que decía la delegada sobre ese plan que están preparando.

Se trata de dotar de medios e infraestructuras necesarias para que los profesionales también elijan quedarse en la provincia, y en zonas como Úbeda. Por ejemplo, añaden, se va a fidelizar a radiólogos incorporando un sistema de resonancia magnética en Linares para que al fin se pueda hacer en el hospital y no solo en una instalación externa.

Ya se ha reunido con unos 40 alcaldes para saber cuales son sus necesidades. Respecto a la situación en la que se encuentra la residencia de personas mayores pública de Úbeda, sin sus dos médicos desde hace dos meses, ha dicho que no tiene que ver con la falta de médicos sino con un problema informático.

Por su parte, el nuevo director del hospital, Jesús de la paz, apunta que se han encontrado con "un hospital paralizado". Las listas de digestivo se han reducido porque han pasado de tres a cinco especialistas aunque aún, reconoce que tanto en esta como en otras especialidades tienen mucho trabajo por hacer. Este año, ha señalado, en verano no se va a cerrar ninguna cama; se mantendrán las 219.

También mantendrán su actividad los quirófanos; la mayor reducción será durante la segunda quincena de agosto; cuando se harán la mitad de las intervenciones habituales. De la paz ha detallado el nuevo equipo directivo: el director médico es Francisco Pozas, el subdirector José Maria Conchilla, la directora de enfermería es Lucía Mónica Perez.

Contrataciones

La delegación de Salud ha trasladado a los sindicatos y representantes de los trabajadores del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda la propuesta del plan vacacional. Un plan para cubrir las vacaciones de verano y dar servicio a la población, pero evitando el famoso y criticado cierre de plantas que se venía dando en los últimos años, segun denunciaban los propios trabajadores y sindicatos sanitarios. Años en los que se venían cerrando de 15 a 20 camas, e incluso una planta entera, según la delegada de Salud y Familias Trinidad Rus.

Para este verano, en el hospital ubetense se ponen a disposición las 219 camas para todo el período estival, y habrá un incremento en la contratación de personal para el mismo. No habrá bajas, decía Rus, sino unas 174 contrataciones a partir del mes de julio. "Con ello se pretende continuar con las intervenciones quirúrgicas en verano, con cargo al plan de choque. Todo ello con la dotación de personal para una época tan compleja como el verano"; una plantilla que, denunciaba la delegada, "se ha ido reduciendo desde el año 2008".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00