Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Actualidad

Diferencias en el reparto de áreas aplazan la firma del Botànic II

Hay consenso en el programa pero no en "el quién" El acuerdo se pospone a la víspera de la investidura de Ximo Puig

Getty Images

Valencia

El acuerdo final de un segundo pacto de legislatura en la Generalitat entre el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EUPV ha quedado pospuesto para este martes, después de una jornada de reuniones en las que ha pedado perfilado que el nuevo gobierno tendrá 12 consellerias.

Más información

Tras alcanzar un acuerdo de mínimos sobre el programa a ejecutar durante la legislatura, alcanzado en jornadas anteriores, la reunión de la tarde del lunes en la sede de Compromís entre representantes de los tres partidos tenía por objetivo cerrar definitivamente la estructura del futuro Consell y la asignar las competencias de las conselleries que gestionarán cada uno de los socios, aunque finalmente no se ha alcanzado el consenso.

La negociación se encuentra encallada en las competencias que asumiría la futura conselleria de Vivienda, que corresponde a Unidas Podem-EUPV, pero Comrpomís se resiste a cederle el área de cambio climático, hasta ahora en la conselleria de Medio Ambiente.

A primeras horas de la tarde todo parecía indicar que el acuerdo podía ser inminante y que la firma del acuerdo se realizaría el martes por la mañana en Alicante, aunque el parón en la negociación lo ha dejado todo en el aire, han añadido las fuentes.

Se ha convocado una nueva reunión para la mañana del martes a las 10 horas en la sede del PSPV, y la intención es poder llegar a un acuerdo y, tras la concentración y minuto de silencio por la víctima de violencia machista de Alboraya, trasladarse a Alicante para firmar el cuerdo y poder llegar a la investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat, prevista para este miércoles, con todo cerrado y con las consultas a las bases celebradas.

Por la mañana del lunes, los tres partidos acordaron que el nuevo Gobierno valenciano estará compuesto por doce consellerias (dos más que el Consell de la pasada legislatura), de las que seis serían para los socialistas, cuatro para Compromís y dos para Unides Podem-EU, indicó la coportavoz de Compromís Àgueda Micó

Según Mata, encajar a un tercer socio, Unides Podem, en la "compleja" estructura administrativa de un Consell del que hasta ahora formaban parte dos partidos -PSPV y Compromís- es "complicado", pero ya tienen cerrados los ejes programáticos "al 99 %".

Antes de terminar la reunión de la comisión negociadora, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, XImo Puig, ha acudido a una sede socialista para votar en la consulta que han realizado los socialistas valencianos a la militancia sobre la propuesta de acuerdo de Gobierno para la Generalitat y ha comentado que tiene "confianza absoluta" en que se llegará a un acuerdo entre PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EUPV.

"Más trabajo, más bienestar social, y más convivencia" son los grandes objetivos que, según Ximo Puig, tendrá el futuro Gobierno y ha añadido que "ahora lo que debemos ver es de qué manera se pueden llevar a cabo durante estos cuatro años todo el conjunto de retos y de desafíos que tiene en estos momentos la Comunitat Valenciana".

Al término de la reunión, el dirigente de Unides Podem, Antonio Estañ, ha comentado que "se ha avanzado pero falta concretar" el acuerdo, al tiempo que ha resaltado que la parte programática que se ha negociado es "mejor y más completa" que la de los últimso cuatro años, sobre todo en amteria de vivienda y servicios públicos.

No obstante ha reconocido que hay que seguir avanzando en "cuestiones claves para un gobierno de progreso: que sea cohesionado, proporcional y que permita que los tres espacios electorales con su diversidad se sientan reconocidos en él".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00