Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

¿Qué posibilidades tiene Valencia para ser Capital Mundial del Diseño 2022?

Finalmente Valencia competirá en octubre con la ciudad India de Bangalore para ser designada Capital Mundial del diseño dentro de tres años

Hoy por Hoy Locos por Valencia (12-06-2019) - CAPITALIDAD DISEÑO

Hoy por Hoy Locos por Valencia (12-06-2019) - CAPITALIDAD DISEÑO

Valencia

Valencia ha conseguido entrar en la fase final para ser designada Capital Mundial del Diseño 2022. La World Design Organization (WDO) con sede en Quebec (Canadá), ha anunciado que Valencia y Bangalore (la India) serán las ciudades finalistas que competirán por ser elegidas Capital Mundial de Diseño 2022. El jurado ha valorado muy positivamente el “estado de madurez del diseño valenciano” para esta selección.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, analizamos las posibilidades reales de nuestra ciudad frente a la emergente Bangalore, con Xavi Calvo y Pau Rausell, directores estratégicos y Marisa Gallén, presidenta de la Associació Valencia Capital del Disseny, que no pueden ocultar su enorme alegría.

La organización no gubernamental que cada dos años designa la Capital Mundial del Diseño, la WDO, organizará en el mes de julio una visita oficial a Valencia para recabar datos sobre la ciudad y sobre el proyecto, que serán tomados en cuenta en la evaluación final del Comité de selección, cuya decisión definitiva sobre la ciudad ganadora se dará a conocer el 11 de octubre.

Entrevista a Pau Rausell, Marisa Gallén y Xavi Calvo / Cadena ser

La candidatura de Valencia viene avalada por una tradición de siglos en diseño industrial, en el gráfico y en otros ámbitos, que pueden pesar más que la candidatura de una ciudad emergente como Bangalore.

El programa transversal de la candidatura Valencia Capital Mundial del Diseño incluye un plan completo de eventos que abarcarán todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces. El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla al máximo a la ciudadanía.

Así, de enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas. El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros.

Principales objetivos

La candidatura a la capitalidad busca convertir el diseño en agente principal de la innovación urbana y promover el diseño valenciano y el español a nivel internacional. Este proceso, que se activa desde la ciudad de Valencia, aspira a incorporar los intereses de las provincias de Alacant y Castelló, actuando como centro tractor e impulsor del conjunto del territorio valenciano.

Su objetivo final es implementar estrategias de diseño en ámbitos como política, educación, urbanismo, comunicación, turismo, innovación, cultura, empresa y ecología y hacerlo junto a empresas, instituciones y personas de toda la Comunitat Valenciana y del resto del país.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00