Política
Pacto del Botànic

Este es el contenido del nuevo pacto del Botànic

PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida han firmado en Alicante el acuerdo como punto de partida de las políticas a desarrollar por parte del Consell

GVA

Valencia

Las fuerzas políticas que forman parte del Pacte del Botànic apuestan en esta nueva legislatura por "profundizar las políticas que representaron el primer Acord del Botànic". Así lo han hecho público en un documento en el que se detallan los objetivos para los próximos años.

Más información

Este segundo acuerdo del Botànic "supone un compromiso renovado para llevar a cabo políticas de transformación hacia una sociedad más sostenible, inclusiva a igualitaria".

Además, pretenden "profundizar en un modelo económico equitativo que permita un horizonte de vida digna" y "apostar por unos servicios públicos de calidad como garantía de derechos. 

PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida han firmado el acuerdo como punto de partida de las políticas a desarrollar por parte del Consell.

Entre los puntos más destacados se incluye el impulso de la transición ecológica y lucha contra la emergencia climática. Para ello han decidido impulsar la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, avanzando en la descarbonización y reducción de un 40% las emisiones contaminantes para el año 2030. También han previsto crear el Centre de Control de la Contaminació Atmosfèrica, en el que tendrán en cuenta la contaminación lumínica y acústica, y la aprobación de un conjunto de leyes encaminadas a una mejora sustancial del medio ambiente de la Comunitat Valenciana.

El gobierno del Botànic manifiesta su preocupación por la violencia machista y por eso insistirán en el cumplimiento del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista. Para ello establecerá mecanismos de protección social y garantizarán un servicio especializado y exclusivo para las víctimas de la violencia machista.

Entre los objetivos de este segundo pacto del Botànic se encuentra el de la elaboración de la Estrategia Valenciana por la Igualdad LGTBI+.

Se incrementará progresivamente el presupuesto destinado a la cooperación internacional al desarrollo hasta llegar al 0,4% den el último ejercicio presupuestario de la X legislatura.

En el capítulo dedicado al rescate y cuidado de las personas, "se continuarán ampliando y consolidando los equipos base multicisciplinares contemplados en la Ley de Servicios Sociales Inclusivos".

En cuanto a la lucha por el empleo, se contempla la elaboración de la Ley valenciana de empleo que estructure el sistema de agentes e instituciones que intervienen en materia de políticas de empleo.

Los ciudadanos tendrán las puertas abiertas a la participación mediante la apertura de la Administración a la ciudadanía.

El sexto apartado del documento se centra en la reforma del sistema de financiación y el refuerzo de la Agencia Tributaria Valenciana para mejorar la gestión de los tributos y luchar contra el fraude fiscal.

Estas son solo algunas medidas de un extenso documento que han hecho público y accesible al ciudadano y que ha sido firmado por el nuevo gobierno del Pacto del Botànic 2.

Documento íntegro

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00