Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Elecciones municipales 2019

Así están las negociaciones de gobierno en Alcobendas y Sanse a tres días de los plenos de investidura

Son los municipios con mayores incertidumbres. El acuerdo entre PP y Cs en Colmenar Viejo se da por hecho

Miguel Ángel Martín Perdiguero, candidato de Cs a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes / Cs Sanse

San Sebastián de los Reyes

Ya conocemos cuándo se van a celebrar los plenos de investidura en los principales municipios del norte de Madrid. En el que hay una mayor incertidumbre es San Sebastián de los Reyes. El pleno se celebrará a las doce de la mañana, solo un acuerdo de PP, Cs y Vox le quitaría el ejecutivo al actual alcalde socialista Narciso Romero, que ganó las elecciones.

Romero ha ofrecido a Cs formar un gobierno de coalición estable esta legislatura y sigue a la espera de una respuesta por parte de la formación naranja. Miguel Ángel Martín Perdiguero está negociando con el Partido Popular de Lucía Fernández siguiendo las instrucciones de la dirección nacional de que los populares son socio preferente en los pactos. Las negociaciones parece que no están avanzando.

Más información

Los socialistas podrían iniciar la legislatura con un gobierno en minoría e ir alcanzando acuerdos puntuales con Cs y el resto de las fuerzas de la izquierda. Eso permitiría alejarse de este momento de foco y presión tanto regional como nacional con respecto a los pactos. Martín Perdiguero podría entonces negociar su entrada en el gobierno junto con la aprobación de los primeros presupuestos socialistas de la nueva legislatura o presentar una moción de censura junto a PP y Vox.

A las once de la mañana de este sábado se desarrollará el pleno de investidura en Alcobendas, donde el actual alcalde Ignacio García de Vinuesa ganó las elecciones, pero no alcanzó la mayoría absoluta. Aquí Ciudadanos suma con el PSOE para quitarle la alcaldía al PP, pero dentro de la directriz nacional la formación de Miguel Ángel Arranz ha puesto como condición de apoyo a un gobierno de derechas que García de Vinuesa se aparte. Esta es una posibilidad poco probable, puesto que el regidor de Alcobendas cuenta por ahora con el apoyo de su partido tanto a nivel local como regional.

A diferencia con lo que está ocurriendo en Sanse, en Alcobendas Ciudadanos si se está reuniendo con el PSOE para avanzar en una posible mayoría alternativa al ganador de las elecciones. Sino lo consiguieran gobernaría el PP en minoría.

Nadie descarta que ambos municipios se incorporen en las negociaciones que Cs y PP está desarrollando a nivel autonómico, y la postura o apoyo a uno u otro partido sean impuestos después a los candidatos locales.

En Colmenar Viejo, el pacto de gobierno estable entre PP con 9 ediles y Cs con 2 concejales se da por hecho, aunque aún se están negociando medidas, programas y reparto de áreas. El pleno aquí se desarrollará a las 12h al igual que en Tres Cantos, donde el alcalde del Partido Popular, Jesús Moreno revalidará uno de los pocos gobiernos unicolor con mayoría absoluta de la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00