Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

El mercado del alquiler en Mérida: de inexistente a precios desorbitados

Apenas medio centenar de viviendas se alquilan por un precio medio mínimo de 450 euros, frente a los más de 130 apartamentos ofertados como turísticos y más de 700 inmuebles en venta

Cadena SER

Mérida

El mercado del alquiler en la capital autonómica ha pasado a ser prácticamente inexistente. Apenas se ofertan medio centenar de viviendas cuyo precio medio difícilmente baja de los 450 euros al mes.

Los precios desorbitados, para una ciudad como Mérida, responden a la escasez de una oferta que contrasta con el alto “stock” de vivienda usada en venta, más de 700 en la capital autonómica, siempre según portales como idealista.com o fotocasa.es.

Según la web enalquiler.com, el precio de la vivienda en alquiler en Mérida subió en casi un 13 por ciento en el último semestre. Algo en lo que coinciden desde el sector inmobiliario a pie de calle, que apuntan incluso a una subida mayor, de más de un 20 por ciento al cabo de un año. En esa línea se manifiestan José Luís Montaña de ADAIX, Jorge Solís de VESTA y Pedro Rollán de ATIKO.

JOSÉ LUÍS MONTAÑA -ADAIX- JORGE SOLÍS -VESTA- PEDRO ROLLÁN -ATIKO

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1503620190612194014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese desfase entre el mercado del alquiler y el de venta, destaca paralelamente el boom de los apartamentos turísticos. Según indicaba a la SER en el mes de marzo la dirección general de Turismo de la Junta, en la capital autonómica había 41 apartamentos turísticos con licencia, dato coincidente con lo anunciado en ese momento en Airbnb. Dos meses después y a las puertas del verano, en dicha plataforma se anuncian 135 apartamentos turísticos, de lo que se desprende que la vivienda usada y antigua, sobre todo en la zona centro, está siendo comprada por inversores para su reforma y explotación económica.

JOSÉ LUÍS MONTAÑA -ADAIX- JORGE SOLÍS -VESTA- PEDRO ROLLÁN -ATIKO

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1503620190612192215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coinciden en las inmobiliarias que es éste el fenómeno que explica el escaso mercado de alquiler y sus precios desorbitados en Mérida. Una tendencia global y al alza que, por el momento, no prevé tocar techo en la ciudad ya que no hay un tope de licencias para apartamentos turísticos regulado por el Ayuntamiento. Algo que ya han hecho otras grandes ciudades como Madrid más afectadas por este fenómeno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00