La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad
La Ventana de Castilla-La Mancha

Podría ir a la cárcel por subir fotos a las redes sociales de un desahucio en Guadalajara

Se trata de Diego Herchhoren que fotografió a la Comisión Judicial el pasado 26 de marzo y que tiene que declarar en calidad de investigado

Imagen de archivo / Cadena SER

Toledo

Un miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara va a tener que declarar este jueves, 13 de junio en calidad de investigado por un delito de "revelación de secretos" por haber subido fotos de un desahucio a las redes sociales.

En concreto, el Juzgado de Instrucción n.º1 de Guadalajara, ha dictado una medida cautelar por la que se ordena a Twitter y Facebook retirar imágenes de la Comisión Judicial que el pasado 26 de marzo desahució a dos jóvenes y un bebé de las casas de la Sociedad de San Vicente de Paul en el Barrio del Alamín de la capital alcarreña.

Desde la plataforma denuncian que también se les ha prohibido publicar en el futuro fotos de los integrantes de la Comisión Judicial y comentarios similares respecto a este desempeño de su función en esta actuación.

Hasta cuatro años de cárcel

Además, se imputa a un miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca un delito de "revelación de secretos" por estos hechos. Se trata de Diego Herchhoren que ha pasado por 'La Ventana de Castilla-La Mancha' donde ha explicado su caso.

Asegura que fotografiaron a funcionarios públicos que estaban en la calle ejerciendo sus funciones, lamentan que se dejará a esta familia en la calle sin una alternativa habitacional y recuerda que en este barrio de Guadalajara hay muchos afectados por desahucios, él mismo incluido.

Preguntado sobre si está bien que se hagan publicas fotografías y comentarios de las personas que ejecutan un desahucio y que no tienen la culpa, aunque lo tengan que llevar a cabo, entiende que "cada uno asumimos las obligaciones que en nuestra conciencia tenemos" y que son funcionarios públicos cuyos sueldos salen de los impuestos de todos. También afirma que fotografiar a funcionarios en el ejercicio de sus funciones no es un delito según la ley.

Todavía debe calificarse el delito, aunque la imputación por revelación de secretos está tipificada con una pena de entre uno a cuatro años de prisión, aunque dice no estar asustado y tener la conciencia tranquila. Escucha la entrevista

Puede ir a la cárcel por subir fotos de un desahucio a la redes sociales

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000287695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00