Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Veganismo

De la huerta a la mesa: las conservas veganas de un pueblo de Cuenca

La empresa El Tarro Vede envasa en Ribatajada conservas ecológicas de manera artesanal

Uno de los productos que elaboran son garbanzos con verduras. / tarroverde.es

Cuenca

El Tarro Verde es una empresa familiar asentada en Ribatajada, una EATIM asociada al municipio de Sotorribas, donde un grupo de emprendedores puso en marcha este negocio hace cuatro años, tras conseguir una de las subvenciones del concurso Lanzadara de la Diputación Provincial de Cuenca. Se dedican a la elaboración de platos veganos preparados con recetas tradicionales y alimentos ecológicos. Uno de los socios es Antonio Blanco y con él hemos conocido su proyecto en Hoy por Hoy Cuenca.

De la huerta y a la mesa: las conservas veganas de un pueblo de Cuenca

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1560427036_413980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El mundo rural no es fácil”, reconoce Antonio Blanco, “pero teníamos claro que queríamos cambiar nuestra vida urbana y aquí llevamos cuatro años luchando por sacar esta empresa adelante”. El proyecto nació con el objetivo de “acercar el producto local y de calidad al resto de consumidores” y, en concreto, los alimentos veganos. “Queríamos ofrecer un producto para todo el mundo pero adaptado a las nuevas tendencias alimenticias y nos pareció importante que todos los alimentos fueran veganos, aparte de que sean ecológicos, artesanos y lo más locales posible”.

Las verduras y legumbres con las que elaboran sus recetas provienen de “una red de productores y distribuidores cercana, formada en Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana, a través de la cooperativa La Entreverá”, explica Blanco. En una segunda fase esperan utilizar para sus elaboraciones los productos de las huertas de Ribatajada y de la comarca del Campichuelo conquense. “De momento ya hemos certificado varias huertas con el sello ecológico, pero tenemos que esperar dos años para el periodo de conversión”.

La elaboración de los guisos y patés sí se hace ya en las instalaciones que El Tarro Verde tiene en Ribatajada. En su catálogo encontramos desde lentejas con verduras a garbanzos con un toque picante pasando por patés de calabaza, berenjena o setas. Estos productos envasados en frascos de cristal se pueden comprar ya en muchos establecimientos de Cuenca, herbolarios y tiendas gourmet sobre todo, y en algunos más de las provincias de Ciudad Real y Madrid.

Esta empresa también elabora patés. / tarroverde.es

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00