A Vivir Castilla La Mancha Pueblo a Pueblo
Ocio

"Cuando llegué a Airbus no había baños para mujeres"

En ´A Vivir Castilla-La Mancha` hablamos con Teresa Busto, vicepresidenta de Airbus y directora de Airbus Illescas

Teresa Bustos / Airbus

Toledo

Este año Airbus celebra su 50 aniversario y unido a esta efémeride hay una plataforma de reciente creación, la primera constituida por mujeres del sector aeorespacial en España. Se llama Ellas vuelan alto y quien la capitanea es Teresa Busto, que es a su vez vicepresidenta de Airbus y directora de la Planta de Airbus en Illescas. Precisamente en la factoria de Illescas hay un 50 % de mujeres en puestos de relevancia y este tiene mucho que ver con la presencia de Teresa en la dirección.

Los datos hablan por sí mismos. Sólo el 4 % de los pilotos son mujeres, en universidades este porcentaje no llega al 7 % donde más presencia femenina existe es en Industria con un 30 % . Pero si hablamos de altos cargos no se llega a un 4 %. Este es uno de los motivos por los que 5 de las mujeres más influyentes del sector aeronáutico (capitaneadas por Teresa) decidieron crear la primera plataforma formada por mujeres relevantes de la industria aeronáutica, aeroespacial y del transporte aéreo. Para visibilizar el papel de las mujeres en ese campo. "Los dos aeropuertos más importantes de España están liderados por mujeres, y esto muy poca gente los sabe", nos cuenta Teresa.

PLANTA ILLESCAS

En cuanto a la planta de Illescas, Teresa Busto explica que esta factoría es muy importante para la región y que ahora que Airbus no va a lanzar ningún avión y tras la decisión de no fabricar más aviones del modelo A-380 (en la planta toledana se fabricaba parte del fuselaje trasero de todos los modelos). El trabajo en la factoría toledana pasará ahora por el desarrollo de la digitalización y la tecnología 4.0 para que la factoría esté preparada para la llegada de nuevos encargos. "Pero así es como esta planta ha ido creciendo desde su nacimiento", explica Busto.

AUDIO| Escucha la entrevista

Entrevista a Teresa Busto, vicepresidenta de Airbus y directora de la planta de Illescas

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000287756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00