Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Premios Fronteras del Conocimiento

XI Premios Fronteras del Conocimiento: Claudia Goldin

Cadena Ser

Bilbao

Desde el pasado día 7, y hasta el próximo martes 18, en Hoy por Hoy Bilbao les acercamos la XI edición Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Tras explorar las categorías de Ciencias Básicas, Biomedicina o Cambio Climático, ponemos el ojo en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. En esta categoría la edición reconoce el trabajo de la profesora estadounidense Claudia Goldin, "por sus innovadoras contribuciones al análisis histórico del papel de la mujer en la economía y por su análisis de las razones de la brecha de género".

XI Premios Fronteras del Conocimiento: Claudia Goldin

12:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000368520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para ello, hemos contado con la presencia de Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y directora de la Fundación ISEAK, cuya investigación, precisamente, se centra en el Análisis Empírico del Mercado de Trabajo.

Para de la Rica, Goldin es todo un referente, ya que "nos fue dando las pautas de por dónde teníamos que enfocar cuando había que estudiar las brechas de género".

En la entrevista que aquí puedes recuperar, la experta destaca dos contribuciones del trabajo de la profesora estadounidense. La primera, Goldin fue pionera en un estudio la orquesta de Boston donde diagnosticó una discriminación "clarísima" hacia las mujeres. Este estudio, por ejemplo, es la razón de que hoy en día sea cada vez más habitual los currículums ciegos, en los que no se especifica el sexo de quien demanda el puesto de trabajo en cuestión.

Más información

En segundo lugar, la corresponsabilidad de cuidados: donde realmente se encuentra el techo de cristal es en la diferencia salarial entre hombres y mujeres altamente cualificados. Además, "realmente cuando tenemos la ruptura profesional es en la maternidad: el hombre sigue avanzando, la mujer tiene que dejarlo para poder compatibilizar". Ello se deriva en que hombres y mujeres "competimos en disponibilidad".

Además, avisa: "El #MeToo, mientras no venga acompañado en un enorme cambio cultural, en el que los hombres tienen que colaborar, puede quedar en una anécdota". "Tienen que hacer un esfuerzo las empresas, los hombres y los agentes sociales", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00