Sociedad

PSOE y AxSí logran un acuerdo de gobierno en Puerto Real

Elena Amaya será la alcaldesa del municipio puertorrealeño y sucederá a Antonio Romero. PSOE (7) y Andalucía x Sí (4) suman los 11 concejales de la mayoría absoluta suficientes para arrebatarle la alcaldía a Adelante Puerto Real (8)

Elena Amaya / Radio Cádiz

Cádiz

A menos de un día de que se celebre el Pleno de Investidura en Puerto Real se llegó al acuerdo. El PSOE y Andalucía x Sí han firmado un compromiso de gobierno para los próximos cuatro años por el que Elena Amaya será investida este sábado como nueva alcaldesa de la localidad puertorrealeña.

La suma de los concejales obtenidos por PSOE (7) y Andalucía x Sí (4) llega a la mayoría absoluta para arrebatarle la alcaldía al partido más votado, Adelante Puerto Real (8), cuya lista encabezaba el que ha sido alcalde del municipio los últimos cuatro años, Antonio Romero.

Las negociaciones han sido tensas, complicadas y han estado a punto de romperse en varias ocasiones, pero al final el compromiso es claro: Elena Amaya será alcaldesa de Puerto Real los próximos cuatro años y Andalucía x Sí tendrá dos tenencias de alcaldías.

Ambas partes han suscrito además su adhesión a un acuerdo programático de 20 puntos. Se trata de un acuerdo inimaginable hasta hace unos meses, toda vez que PSOE y los andalucistas en Puerto Real han mantenido un enfrentamiento abierto que llevó incluso al juzgado a la exalcaldesa Maribel Peinado, que no ha podido presentarse como candidata a la alcaldía en estas elecciones municipales tras ser inhabilitada para cargo público por un caso que denunció, precisamente, el PSOE de Elena Amaya.

Se da la circunstancia de que el PSOE también presentó una denuncia ante la Junta Electoral de Zona la misma jornada de las elecciones contra Andalucía x Sí por prácticas en colegios electorales del candidato andalucista, Fernando Boy, que entendía irregulares.

Ahora, menos de un mes después de aquello, ambas partes han firmado un acuerdo de gobierno que dejará a la lista más votada en la oposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00