Política
Pactos postelectorales

El PP apoyará la alcaldía para Ciudadanos en Burgos si negocian con Vox

Lacalle insiste en que sigue dispuesto a ser alcalde o que lo sea alguien de su grupo, si Ciudadanos cambia de postura

Archivo Radio Castilla

Burgos

El PP apoyará la elección de un alcalde de Ciudadanos en Burgos si esa formación política consigue el respaldo explícito de Vos, que “debería ir más allá de la investidura para dar estabilidad al gobierno municipal”, ha afirmado en rueda de prensa el cabeza de lista municipal del PP y actual alcalde en funciones, Javier Lacalle.

Tras asegurar que un candidato del PP si contaría con el apoyo de Vox, Lacalle ha insistido en su disposición a ser alcalde, si Ciudadanos cambia de opinión, y ha afirmado que están dispuestos a que miembros del PP entren en la Junta de Gobierno Local, a apoyar las principales líneas de actuación del gobierno municipal y la aprobación de presupuestos, siempre que se contemplen algunas de sus propuestas.

También ha reconocido su disposición a hacerse cargo de la responsabilidad de alguna de las áreas municipales, aunque ha dejado claro que las principales, entre ellas Hacienda y Personal, tienen que estar en manos del alcalde o de concejales de su grupo porque “sería irresponsable pedir la alcaldía y no tener capacidad para gestionar el Ayuntamiento”.

Aunque Ciudadanos cuenta con solo cinco concejales de los veintisiete que forman la corporación municipal, Lacalle ha recordado que el PP ha gobernado este mandato con ocho y que, además, están dispuestos a apoyar que puedan tener más ediles con dedicación exclusiva.

Respecto a su futuro político, Lacalle ha asegurado que está “totalmente descartado” que aspire a asumir alguna consejería en el futuro gobierno autonómico, aunque ha reconocido que no ha decidido si seguirá en el Ayuntamiento como concejal o se dedicará de lleno a su nueva responsabilidad como senador por Burgos.

Lacalle ha criticado la postura del candidato socialista a la alcaldía, Daniel de la Rosa, al que ha recordado que el centro derecha suma mayor número de concejales y ha pedido “que sea más maduro y deje de llorar por las esquinas”.

También le ha acusado de “cínico e incoherente” por criticar un acuerdo a tres bandas que el PSOE intentó antes de la investidura tras las pasadas elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00