Política
A Coruña

Inés Rey: "Hoy rompemos un techo de cristal y trazamos un nuevo rumbo"

Por primera vez en Democracia una mujer alza el bastón de mando del Ayuntamiento de A Coruña

Inés Rey en su discurso de investidura

Inés Rey en su discurso de investidura / Radio Coruña

A Coruña

Por primera vez en Democracia una mujer alza el bastón de mando del Ayuntamiento de A Coruña. La socialista Inés Rey ya es la nueva alcaldesa de la ciudad, ha sido con el apoyo de su grupo municipal, con 8 ediles, además del suyo, los 6 de Marea Atlántica y los dos del BNG. El Partido Popular ha votado a su candidata, Beatriz Mato, y la concejala de Ciudadanos se ha votado a sí misma.

Su primer discurso como máxima autoridad de la ciudad ha estado por ello dirigido a las mujeres y en defensa de la lucha por la igualdad. Ha puesto en valor el trabajo de todas, tanto de ciudadanas anónimas, como de referentes, para llegar a lo que considera significa romper "un techo de cristal". En su discurso ha citado a Carme Chacón, María Debén, Concepción Arenal, Pardo Bazán, Juana de Vega y Marcela y Elisa. También a Tierno Galván.

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1560627311_802270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El llamamiento al diálogo, "como instrumento fundamental político", ha sido otra de las claves de su discurso de investidura. Ha pedido expresamente a los grupos amabilidad y debates sin crispación y se ha comprometido a continuar los proyectos iniciados.

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1560626481_543640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rey ha mostrado también su apoyo expreso a los trabajadores de Alcoa, Isowat y Ferroatlántica y ha citado como temas prioritarios la futura fachada marítima de la ciudad, la movilidad sostenible, el área metropolitana, liderada por A Coruña, y el acceso a la vivienda. La emoción la embargó cuando habló de su familia.

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1560627088_119824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha sido en un salón de plenos lleno hasta la bandera. Con varios exalcaldes en la primera fila de los palcos, como Xulio Ferreiro, que se sentó junto a Javier Losada y el fiscal Superior de Galicia, Fernando Suánzes, delante del rector de la Universidade da Coruña. También presente el ex edil Liaño Flores y Francisco Vázquez, que estaba sentado entre el expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, y la familia de Inés Rey. Todos ex alcaldes, ninguna ex alcaldesa, frente a una corporación donde la mayoría de portavoces serán mujeres. Paso a paso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00