Política
Pactos postelectorales

Compromís per Gata y PSPV firman el Pacte de l'Arraval

El acuerdo de gobernabilidad da la alcaldía a Josep Signes, durante los cuatro años, y la primera tenencia de alcaldía para el socialista Toni Signes

Concejales electos del nuevo equipo de gobierno de Gata de Gorgos. / Pablo Ayala

Gata de Gorgos

Cumpliremos el presente acuerdo desde la toma de posesión hasta acabar la legislatura, para garantizar firmeza dentro del equipo de gobierno”.

Esta es una de las premisas del 'Pacte de l’Arraval'. El acuerdo de gobernabilidad firmado entre la coalición Compromís y el PSPV-PSOE en Gata de Gorgos para la legislatura 2019-2023.

Los candidatos de sendas formaciones, Josep Signes y Toni Signes suscribían, el jueves 13 de junio, este pacto de gobierno para los próximos cuatro años.

Firma del pacto de gobierno. / Pablo Ayala

El futuro equipo de gobierno estará conformado por cuatro concejales de Compromís (segunda fuerza más votada el 26-M) y tres del PSPV (tercera fuerza más votada). De esta forma, desbancan al PP, el partido más votado en las pasadas municipales (con seis concejales) de la alcaldía.

En base al pacto, valencianista Josep Signes será investido alcalde, el sábado 15 de junio en el pleno de constitución de la nueva corporación, y ostentará la alcaldía durante los cuatro años. Mientras que el socialista Toni Signes será el primer teniente de alcalde.

Siete son las líneas generales de su programa de gobierno: servicios sociales; servicios municipales e infraestructuras; educación, cultura y juventud; economía y urbanismo; mujer; territorio y medio ambiente; y deportes.

Asimismo, se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento del pacto, formada por dos personas de cada partido.

En cuanto al reparto de concejalías, el alcalde también asumirá Movilidad, Servicios Municipales, Servicios Sociales, Transparencia, Comunicación e Innovación, Obras Públicas.

El vice alcalde se hará cargo de Hacienda, Personal, Comercio, Urbanismo, Residentes.

La segunda teniente de alcalde, la valencianista Àngels Soler será la responsable de Cultura, Educación, y Normalización Lingüística.

El tercer teniente de alcalde, el socialista Joanvi Vallés se encargará de Fiestas, Policía Local, Protección Civil, Prevención de Incendios, y Transporte Sanitario.

El cuarto teniente de alcalde, el valencianista Toni Arabí será el edil de Deportes.

Mientras que el socialista Pepe Juan Mulet, será el concejal de Medio Ambiente, Agricultura, y Cambio Climático.

Y la valencianista Neus Mulet gestionará Mujer, Juventud, y Turismo.

Durante la firma del pacto, ambos destacaban que las negociaciones han sido fáciles y la predisposición desde el primer momento por alcanzar dicho acuerdo. Y aseguraban que el objetivo es dar cuatro años de estabilidad de gobierno al municipio gatero.

Entre las líneas generales, se incluye la ejecución de proyectos calificados como “claves”, como el Plan General o finalizar el polígono Plans, y la resolución judicial de Gata Residencial.

Asimismo, ambos reconocieron haber mantenido conversaciones con el PP, que les citó para reunirse con sendas formaciones, de cara a conseguir la alcaldía para su candidata Maite Signes.

No obstante, como reconoció Josep Signes sus políticas y las de Compromís son antagónicas. Por su parte, Toni Signes también señaló que las coincidencias entre PP y PSPV no eran las mismas.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00