Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

El PP recuperará el Ayuntamiento de Villaquilambre gracias al viraje de UPL y a un edil independiente

El PSOE fue la fuerza más votada duplicando su número de concejales respecto a los anteriores comicios

A pocas horas del pleno de constitución, un vuelco imprevisto en el Ayuntamiento de Villaquilambre permitirá al popular Manuel García recuperar la alcaldía. Lo hará gracias a los votos de los dos concejales de UPL y al edil obtenido por la agrupación independiente de electores 'Vive Villaquilambre'. Ambas formaciones habían mostrado su apoyo al todavía alcalde del PSOE, Jorge Pérez, al que, por cierto, los propios leonesistas auparon al gobierno hace menos de un año apoyando una moción de censura después de que el Ayuntamiento de Villaquilambre fuera uno de los registrados por la policía en el marco de la operación Enredadera. Hay que recordar que tanto el entonces alcalde, Manuel García, como una concejala y un técnico salieron del consistorio detenidos y en calidad de investigados, si bien García no arrastra imputación alguna por esta trama.

El movimiento no ha gustado al secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos. El partido dejó vía libre a sus respectivas agrupaciones municipales para llegar a los pactos que creyeran más oportunos. En este sentido, respeta la decisión tomada por Lázaro García Bayón pero no la comparte. Santos mantiene que si de él dependiera, Manuel García "no sería alcalde de Villaquilambre".

Ambos entrarán a formar parte del equipo de gobierno. Mientras Lázaro García Bayón no ha explicado su postura, el edil de Vive Villaquilambre asegura que han arrancado el compromiso del futuro presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de frenar la planta de biomasa que iba a instalarse en el municipio, así como de construir un instituto de educación secundaria y un nuevo centro de salud para Villaquilambre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?