Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Pactos postelectorales

Las claves del pacto de Gobierno en Linares

Además de la Alcaldía para Raúl Caro, el acuerdo conlleva el reparto de las tenencias de Alcaldía y concejalías

Ayuntamiento de Linares / Cadena Ser

Linares

Ciudadanos, Partido Popular y CILU-Linares alcanzaron este jueves, a última hora de la noche, el acuerdo necesario para formar el futuro Gobierno municipal de Linares. Un pacto que dará la Alcaldía al partido naranja, de tal manera que el bastón de mando de la ciudad será para su candidato, Raúl Caro. Asimismo, según quedó establecido entre las tres fuerzas políticas, la primera Tenencia de Alcaldía será para Javier Bris, candidato de CILU-Linares, mientras que la segunda Tenencia y la Portavocía recaen en la popular Ángeles Isac.

Con respecto al reparto inicial de áreas y delegaciones, el PP dirigiría Contratación, Obras y Servicios Públicos (José Luis Roldán); Seguridad y Tráfico (Daniel Moreno); Patrimonio, Cultura y Comunicación (Ángeles Isac); Comercio (Enrique Mendoza), así como Participación Ciudadana y Festejos (Auxiliadora del Olmo). Del lado de Ciudadanos quedaría Educación y Deportes (Rafael Funes); Fomento (Noelia Justicia); Consumo (Pedro Cintero) y Juventud (Maite López). En cuanto a CILU-Linares se encargaría de la Función Pública y Gobernación Interior (Javier Bris); Urbanismo (Javier Hernández) e Igualdad (Myriam Martínez).

Se trata de un "acuerdo programático y estructural" para la nueva Corporación Municipal que se constituye a partir de mañana en el Pleno de Investidura. No en vano, los tres partidos apuestan por "un cambio político desde el consenso y la moderación, priorizando las necesidades de la ciudad y dotando al Ayuntamiento de Linares de estabilidad para el próximo mandato corporativo", así como "el desarrollo económico y social" de la ciudad. Lo ha reseñado desde Ciudadanos, Raúl Caro, en Hoy por Hoy.

Raúl Caro valora pacto de gobierno

07:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000048606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras que desde el PP, su cabeza de lista Ángeles Isac, señala que este ha sido "un magnífico acuerdo por y para Linares", de tal manera que “las responsabilidades están bien administradas y distribuidas racionalmente".

Ángeles Isac valora acuerdo de gobierno

07:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000048607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Opinión similar lanzaba desde CILU-Linares, su número uno Javier Bris,  acerca de este “proyecto común” que nace del consenso político, de tal manera que se tenderá la mano al resto de fuerzas para trabajar todos juntos por la ciudad.

Javier Bris valora acuerdo de gobierno

07:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000048609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este pacto de Gobierno a tres deja al PSOE como principal grupo de la oposición, pese a la mayoría de votos y concejales (8) que obtuvo en la pasada cita con las urnas. Completan la bancada los dos concejales de Linares Primero, entre los que se encuentra el hasta ahora alcalde, Juan Fernández, y los dos ediles de Izquierda Unida, que tampoco han entrado en la ecuación necesaria para la conformación del equipo que se pondrá al frente del Gobierno municipal los próximos cuatro años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00