Deportes
Turismo naturaleza

Una ruta en bici por las parameras de Sigüenza

Fernando Santander nos plantea un recorrido por Sigüenza y 3 de sus pedanías: Pozancos, Alboreca y Alcuneza

Vista general de Alboreca, pedanía de Sigüenza. / FERNANDO SANTANDER

Guadalajara

La comarca del Señorío de Molina y sus parameras se han convertido en protagonistas por sus bajas temperaturas, a menudo citadas en la información meteorológica. Pero en Guadalajara hay otras parameras, las de Sigüenza, que hemos conocido esta semana en el Rincón Verde de Hoy por Hoy.

"En realidad las parameras de Sigüenza son una especie de continuación de las de Molina", explica Fernando Santander, colaborador de este espacio. "Son pequeñas montañitas que se han ido desgastando con el tiempo por el fuerte viento que sopla en esas zonas. El viento deshidrata y por eso encontramos un tipo de vegetación que soporta el frío y el viento como las sabinas (en el Señorío) y las encinas en el caso de Sigüenza".

Taller de cerámica en Pozancos. / FERNANDO SANTANDER

La ruta arranca en Sigüenza y Santander nos anima a llegar hasta allí en tren, donde podemos transportar la bicicleta. La primera pedanía que visitaremos será Pozancos, ubicado en un valle paralelo al del Henares. "Es un pueblecito pequeño pero precioso, con mucho patrimonio natural. Llegando podemos disfrutar de unas encinas espectaculares".

Además, Santander recomienda visitar la iglesia románica y el taller de alfarería Alfar del Monte. "A mí me tiene enamorado. Hacen unas piezas con un estilo propio de la zona y mucha sensibilidad para retratar la naturaleza. Allí crean el pin que se entrega en el Maratón de los Cuentos, las placas de la Gala de Ecologistas en Acción y el mural que podemos ver en la estación de metro de Campo de las Naciones, entre otras".

Rincón verde - Una ruta en bici por las parameras de Sigüenza

15:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1560501439_823522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La siguiente parada es otra pequeña pedanía, Alboreca, en la que apenas viven una veintena de habitantes. "Está metida en un vallecito, muy resguardado, y apenas se ve desde la carretera. Por el camino que proponemos nos la encontramos abajo, y tenemos una vista muy bonita".

Desde allí seguimos camino hacia Alcuneza, otra pedanía seguntina que en los últimos años ha sido noticia positiva desde el punto de vista gastronómico por restaurantes como La Granja o El Molino de Alcuneza, que hace pocos meses conseguía su primera Estrella Michelín.

FERNANDO SANTANDER

"Alcuneza es un poco más conocida que otras pedanías y tiene muchos encantos, gastronómicos y también patrimoniales y naturales", destaca Santander. "Hay elementos románicos y algunos yacimientos celtibéricos. Y por allí pasa la Cañada Real Soriana Oriental, una autopista por donde circulaban los rebaños desde Soria hasta el Sur".

El final de la ruta es Sigüenza, donde en los próximos días celebran las fiestas de San Juan, famosas por sus arcos y las conocidas como sanjuaneras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00